#ProtocoloContaminación, Madrid activa por primera vez el escenario 2

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) no podrán circular este miércoles por la M-30 ni por el centro de Madrid. Así lo confirmó el Ayuntamiento de la capital.

El Consistorio activó por primera vez el escenario 2 del nuevo protocolo para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), por lo que los vehículos más contaminantes, los que no disponen de distintivo de la DGT, es decir, los de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores a 2006, incluidos ciclomotores y motocicletas, no podrán circular por la almendra central de la ciudad.

Este martes, el Ayuntamiento de Madrid ya activó el escenario 1, que implica limitar la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, a 70 kilómetros por hora.

El protocolo puesto en marcha estará vigente durante el tiempo que dure el episodio de contaminación y podrá ir dando paso a las sucesivas medidas de restricción de circulación en el caso de que las superaciones se mantengan o se incrementen, y si las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables.

La clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en el caso de las motos), que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, para las que sí hay un distintivo a la venta por cinco euros. 

El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero, aunque no es obligatorio hasta el 24 de abril de 2019, ya es necesario llevarlos al activarse el protocolo anticontaminación.

El nuevo plan para combatir la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) endurecerá las restricciones a la conducción, que se extienden a toda la ciudad y afectan sobre todo a los vehículos más viejos y contaminantes. Este protocolo abandona el criterio de matrícula par o impar y pasa a utilizar el sistema de distintivos ambientales de la DGT.

Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones de forma acumulativa. El nuevo protocolo cuenta con cinco escenarios, uno más que el anterior, y cada uno de ellos acumula las medidas de los anteriores a medida que se va aplicando.
Compartir en: