PSOE amplía su ventaja y el PP de Casado pierde ante Ciudadanos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Duro golpe del CIS al Partido Popular, que cae a la tercera posición en estimación de voto con un 18,2 % de los apoyos tras el sorpasso de Ciudadanos.  La formación liderada por Albert Rivera se sitúa segunda, obteniendo un 21 % de los apoyos. 

El PSOE repite como primera fuerza por tercera encuesta consecutiva y alcanza su máximo en lo que va de año, con un 31,6 %. Unidos Podemos, más la suma de sus confluencias, continúa su mejora y logra un 17,3 %, a solo nueve décimas del PP.

El voto directo en la encuesta, eliminando los cálculos posteriores del centro, mantiene líder al PSOE con un 21,7% de los votos. Ciudadanos es segundo con un 15,3% y el Partido Popular consigue el 12,6%. Unidos Podemos tiene aquí el 12,1%, a medio punto de los populares. 

La encuesta se realizó en los primeros días de octubre, coincidiendo con el primer aniversario del referendo del 1 de octubre, y semanas después de la dimisión de la exministra de Sanidad, Carmen Montón, por las irregularidades en su máster.

Esa semana también se confirmó la sentencia de las tarjetas black, que supuso la orden de ingreso en prisión del exvicepresidente Rodrigo Rato. Susana Díaz también comunicó entonces un adelanto electoral en Andalucía para diciembre de este año.

En la anterior encuesta del CIS, correspondiente al mes de septiembre, el PSOE logró su mejor dato en los últimos años con un respaldo del 30,5%. Los socialistas sacaban así cerca de diez puntos al Partido Popular.

Pablo Casado logró un 20,8% de los apoyos en su primer barómetro como presidente del partido. Muy cerca Ciudadanos, manteniéndose en el tercer puesto con un 19,6%, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias lograron un ligero incremento respecto a la encuesta de agosto para llegar al 19,6%. 
Compartir en: