PSOE y ERC en exigencias sin límite y la guerra de Junqueras y Puigdemont

Compartir en:
Tres escenario en primer plano en la ofensiva política que persigue Pedro Sánchez de una coalición radical de PSOE y Podemos apoyada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC):

1. Sánchez pensiones

Pedro Sánchez no cumplirá su promesa electoral de subir las pensiones con el IPC en diciembre. El pasado 7 de octubre, con la maquinaria electoral puesta ya en marcha y tras presentar su programa para los comicios del 10 de noviembre, anunció su promesa firme. Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, anunció que, a pesar de lo prometido, las prestaciones no registrarán ningún incremento en el mes de diciembre.

Atención a la situación política de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias trs los acontecimientos de este fin de 2019 y arranque de 2020. Está en juego su futuro político.



2. La sucesión de Quim Torra

En primer plano también la lucha por el control de la Generalitat en guerra despiadada de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

Esquerra Republicana de Cataluña ha reaccionado con aspereza ante las maniobras políticas de Quim Torra (JxCat) y Carles Puigdemont (JxCat) para apartar a Pere Aragonès (ERC) de la vicepresidencia. Quieren evitar que asuma el liderazgo político en el momento de la inhabilitación de Quim Torra. Oriol Junqueras teme al poder de la marca de Carles Puigdemont y su amplio margen de maniobra actuando desde Waterloo.



3. PSOE y ERC, el momento crítico

Finalmente llegó el momento crítico en la negociación entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC):

a) A subrayar que ERC no ha renunciado a ninguna posición, no ha ofrecido expectativas y se mantiene incluso con la carta de exigir una DUI (Declaración Unilateral de Independencia).

b) Mantiene la exigencia para abstenere (y dar uz verde así a una investidura de Pedro Sánchez) de que se acepte y firme constituir una mesa de diálogo/negociación entre gobiernos que excluye la comisión bilateral del Estatuto de Cataluña. Rechaza también su seguimiento o conexión por el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña.

c) Insta también a la Abogacía del Estado a que presenta ujnas alegaciones -elabore un dictamen- ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que suponga poner fin a lo que ERC denomina como acción "represiva" del Estado en Cataluña. Se exige por tanto la liberación de Oriol Junqueras.

Una semana de altos riesgos políticos, al filo también de la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña y bajo el peligro, si se fuerza una investidura in extremis, de abocar la legislatura a un clima cortoplacista y de fracaso.


 
Compartir en: