PSOE, Podemos y PNV firmes ante la prisión permanente revisable

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
No hubo sorpresas. El Congreso de los Diputados aprobó este jueves seguir adelante con la derogación de la prisión permanente revisable, votando en contra de la enmienda a la totalidad contra esta proposición del PNV que habían defendido tanto el PP como Ciudadanos.

Los votos del PSOE, junto a los de Unidos Podemos y los nacionalistas vascos, hicieron que, aunque el Tribunal Constitucional ha de pronunciarse sobre este tipo penal, los trámites parlamentarios para acabar con la prisión permanente avancen.

En presencia de familiares de varios menores asesinados en los últimos años, como el padre de Diana Quer, el de Mari Luz Cortes, Marta del Castillo, los padres de Sandra Palo y familiares de Yéremi Vargas, el Congreso debatía las enmiendas de totalidad a la proposición de ley del PNV que busca reformar el Código Penal para derogar esa figura. 

Es por ello que, PP y Ciudadanos pidieron al PSOE que se abstuviera para que la ley quede como está, al menos hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que impulsaron en su día los propios socialistas, máxime cuando existen, señalan, "diferencias en la doctrina".

Tanto el portavoz del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, como el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, acusaron al PNV y a los grupos partidarios de su iniciativa de querer "derogar en caliente" y de decidir cómo queda el Código Penal sin esperar a la resolución del Tribunal Constitucional, al tiempo que defendieron que la prisión permanente trata de proteger a la sociedad respondiendo a los casos donde la reinserción del reo no llega, pero tampoco se han ahorrado críticas entre ellos. 

Coincidiendo con el debate, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, recibió a padres de niños asesinados, opuestos a la derogación de la prisión permanente revisalbe. Así, Juan Carlos Quer, el padre de la joven asesinada Diana Quer, pidió a los grupos políticos que si intentan "derogar en caliente" la prisión permanente al menos tengan la "dignidad" de plantear una alternativa.

"Si intentan derogar en caliente, al menos tengan la dignidad de dar una propuesta que dé solución a la protección de nuestros hijos, porque no hemos recibido ninguna", señaló y recordó que cuentan con tres millones de firmas en contra de la derogación de la prisión permanente revisable, y que ocho de cada diez españoles están a favor de que se mantenga.

La iniciativa fue tomada en consideración en octubre gracias en parte a la abstención de Ciudadanos, que ahora ha presentado una enmienda de totalidad cuya aprobación supondría echar por tierra la continuidad de la tramitación.

A esa enmienda se sumaba otra del PP, de forma que ambos partidos han unido sus votos, pero no han reunido el suficiente apoyo frente al voto del PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu, que han apostado por la derogación. Las respectivas enmiendas de PP y Ciudadanos solo recibieron el apoyo de Foro Asturias y UPN, socios electorales de los populares.
Compartir en: