Michael Bloomberg, en el anuncio de su retirada para apoyar la candidatura de Joe Biden. (Foto: CNN)

La pugna de Biden y Sanders, la carta de Bloomberg, y Tulsi Gabbard

Compartir en:
Lecciones aprendidas. Michael Bloomberg pagó muy caro su arrogancia (un cheque de 500 millones de dólares). Pero de inmediato rectificó para quedar al costado en la batalla que se abre entre Joe Biden, 565 delegados, y Bernie Sanders, 500. El nuevo rol del exalcalde de Nueva York podría ser ahora más decisivo al implicarse a fondo en una candidatura centrista. Si Joe Biden logra imponerse a Bernie Sanders podría ser el candidato más eficaz en la lucha por la Casa Blanca. Donald Trump es sin duda al que más teme.



Fue un Supermartes con toda su magia de noche eléctrica y victoria final de Joe Biden. Para Michael Bloomberg, un formidable batacazo reaccionado con pragmatismo e inmediatez. Sin esperar a los resultados finales, reunió a su equipo de campaña en los cuarteles generales en el Upper East Side, el sofisticado distrito metropolitano de Manhattan

Bloomberg no dudó en aceptar su fiasco. Solo una extravagante victoria en la Samoa Americana, territorio no incorporado de Estados Unidos, en el Pacífico Sur, el balance de una campaña en la que apabulló con sus recursos financieros, despliegue de publicidad y equipo de gurús.

Antes de anunciar su decisión, llamó personalmente a Joe Biden para mostrarle un estrecho apoyo. Comenzó un nuevo escenario, definido ahora de forma más nítica

."Hace tres meses, entraba en la carrera para derrotar a Donald Trump. Hoy, abandono por la misma razón. Derrotar a Donald Trump empieza por unirse detrás del candidato con más opciones para hacerlo. Está claro que ese es mi amigo y gran estadounidense Joe Biden", el hilo de Bloomberg en Twitter tras horas frenéticas.

La respuesta de Joe Biden no se hizo esperar.

"No puedo agradecerte suficientemente tu apoyo, y tu incansable trabajo en todo lo que va de la reforma de la seguridad de las armas de fuego al cambio climático. Esta carrera es más grande que los candidatos y más grande que la política. Se trata de derrotar a Donald Trump y, con tu ayuda, lo vamos a hacer", la respuesta de quien fue vicepresidente con Barack Obama.



Supermartes de sorpresas con victorias de Joe Biden en nueve de los 14 Estados. Irrumpió como una sólida alternativa de candidatura centrista ante el senador izquierdista de Vermont. Bernie Sanders ganó en California pero Joe Biden se impuso en Texas. Después de la victoria en Carolina del Sur, la retirada de los candidatos Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Tom Steyer abrió el camino para el exvicepresidente.



En el Supermartes, la congresistaTulsi Gabbard logró lo que no consiguió Elizabeth Warren, un segundo puesto en al menos uno de los territorios que celebraron primarias. Se hizo con un delegado en Samoa Americana, el archipiélago de 55.000 habitantes en el Pacífico Sur donde nació hace 38 años. Al final, tras una carrera inicial de más de veinte candidatos, solo quedan Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y la irreductible Tulsi Gabbard.



El Supermartes abrió el gran debate. ¿Donald Trump será un proyecto fallido en la Casa Blanca o dejará ua huella populista profunda y radical? Joe Biden y Bernie Sanders van a vivir un debate ideológico profundo entre dos visiones muy diferentes. Pero para los votantes demócratas, como apuntó Bloomberg, debe abrirse la evidencia de lo crucial para Estados Unidos de la votación del 3 de noviembre.
Compartir en: