Puigdemont advirtió a Rajoy y al Estado ante Colau y los alcaldes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, advirtió este sábado al Gobierno y al Estado de que "no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña" en su firme determinación de decidir su futuro político, y ha criticado su "comportamiento antidemocrático" que "incauta libertades".

Puigdemont mostró así su apoyo a los alcaldes investigados por la Fiscalía por apoyar el referéndum del 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, en un acto celebrado en la galería gótica del Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, señaló en su discurso que en el panorama político español hay personas como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "nos amenazan", y otros que "se lo miran de lado"  (el proceso soberanista) o "siguen negando lo evidente", en alusión velada al PSOE aunque sin citarlo explícitamente.

Fue en este punto cuando Puigdemont lanzó una advertencia al Gobierno: "Que no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña, que ha tomado la decisión de decidir su futuro político".

Del mismo modo, Puigdemont reiteró que el 1 de octubre los catalanes votarán en el referéndum, "no solo porque tenemos derecho y porque es legal", comentó, "sino porque escuchamos al pueblo de Cataluña que quiere votar. ¡Y tanto que votaremos!"·

Varios de los regidores también tomaron la palabra. "Nos quedan quince días para recuperar la dignidad democrática y nacional", señaló el alcalde de Sabadell, de la CUP. "Yo, al igual que vosotros, no soy un delincuente. Esta no es una reunión de delincuentes anónimos. Damos la cara para que la gente de los municipios puedan votar. Porque votar no es delito", indicó el alcalde de Mollerusa, del PdeCat

La presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, aseguró que “estamos aquí para denunciar una persecución judicial a la que estamos acostumbrados, tenemos más de 400 querellas por expresar nuestras posiciones ideológicas”. Indicó que la denuncia contra 750 alcaldes es “un atentado contra la democracia, contra el derecho a la libre expresión”.


 
Compartir en: