Puigdemont anima a Junqueras en el juicio del Tribunal Supremo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tras las dos primeras jornadas, el juicio del proceso soberanista catalán en el Tribunal Supremo llegó este jueves a uno de los momentos cruciales: las declaraciones de los acusados. El primero en tomar la palabra fue el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Antes, Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, dio ánimos al que fuera su exvicepresidente. "A partir de hoy, jueces, fiscales y acusadores verán y oirán lo que es verdaderamente una muralla democrática, aquella que tanto miedo les da", indicó en Twitter. "No dejar pasar la represión, no ceder ante la injusticia ignominiosa. ¡Ánimos, Oriol!", agregó.

"Se me acusa por mis ideas y no por los hechos". Así empezó Oriol Junqueras para explicar que no responderá las acusaciones. "Para mí es un placer al hablar en castellano", comentó para referirse sobre en qué idioma declarará.

Con traje y corbata y hablando en castellano, Oriol Junqueras anunció que no contestará a ninguna de las acusaciones porque "estoy en un juicio político". "Yo no voy a renunciar a mis convicciones democráticas y las acusaciones no van a dejar de perseguirme por ello. Me considero un preso político", indicó.

Junqueras contestó a las preguntas de abogado como ¿cuáles son sus valores y los de su partido". "Valores de humanismo cristiano y la triada libertad, igualdad y fraternidad", indicó el exvicepresidente catalán. 

El exvicepresidente catalán quiso desmentir las acusaciones de que por ser independentista odie al Estado español. "Yo he dicho muchas veces que amo a España. Lo he dicho muchas veces porque es verdad. El mejor modo de garantizar la convivencia y buenas relaciones es un reconocimiento entre iguales si así lo acuerdan los ciudadanos", indicó.

Junqueras defiende que "el derecho a la autodeterminación se ha aplicado en muchas democracias liberales" y recuerda el referéndum de Canadá. "Se tiene que dar una salida política a las reivindicaciones de los ciudadanos. Nosotros lo hemos intentado, lo intentamos y lo seguiremos haciendo sea cuál sea el resultado de este 'procés'. Siempre ha estado en nuestros programas electorales" comentó.

"Estamos por la independencia porque tenemos otros muchos principios: somos demócratas, estamos a favor de la justicia social, de la igualdad...Y tenemos el convencimiento de que el mejor modo de encarnar estos valores es una república catalana. Pero antes que demócratas somos buenas personas", indicó.

"Siempre hemos rechazado cualquier forma de violencia. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Cualquier objetivo noble puede resultar inmoral si los mecanismos que se utilizan para conseguirlo son indecentes. En la vida, a veces debes elegir entre un objetivo y la ética y los principios", señaló.

"Siempre hemos elegido estos principios. Si hubiera cualquier tentación de actuar de este modo, nosotros nos desvincularíamos de este proceso y nos encontrarían en frente. Mucho más importante que el objetivo son estos valores: la convivencia, la democracia", explicó.

Junqueras afirmó que "las acusaciones retuercen la argumentación. Nada de lo que hemos hecho es delito. Votar no es delito, trabajar democráticamente por la independencia de Cataluña no es delito".

"La voluntad siempre ha sido y seguirá siendo el diálogo. Lo hemos intentado con una propuesta estatutaria en 2006. Hubo un 74% de apoyo. y un partido concreto, el PP, inició una campaña en contra, recogiendo firmas contra Cataluña, lo llevaron al Constitucional que ya adolecía de deficit de transparencia y dio una sentencia que devastó el Estatuto. Se consideraron inconstitucionales preceptos vigentes en otras autonomías", explicó.

La Fiscalía solicita para él una pena de 25 años de prisión por un delito de rebelión agravada con malversación, en tanto que la Abogacía del Estado pide que se le condene a 12 años de cárcel por sedición y malversación. En prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017, se le considera principal promotor del procés dentro del Gobierno autonómico y responsable último de la preparación y ejecución del 1-O.

Tras la declaración de Junqueras, está previsto que se produzca la de Joaquim Forn, exconsejero de Interior y, como tal, máximo responsable de los Mossos durante los hechos que se juzgan. 

El listado previsto indica que tras Forn declararán, por este orden, el exconsejero de Presidencia Jordi Turull; el de Relaciones Institucionales y Exteriores Raül Romeva; el de Territorio Josep Rull; la de Trabajo y Asuntos Sociales Dolors Bassa; la de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda Meritxell Borràs; el de Justicia Carles Mundó y el de Territorio, Cultura y Empresa Santi Vila.

Finalizado el turno de los exconsejeros, la Fiscalía quiere interrogar al expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Ómnium, Jordi Cuixart, y, por último, a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell
 
Compartir en: