Puigdemont atrapa a Junqueras y ataca a Rajoy y Juncker

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Una larga jornada en la campaña electoral para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña con el foco primero en Bruselas y luego en los estudios de TVE en Sant Cugat del Vallés con el primer debate televisado. Moderado por Quim Barnola, cuenta con Jordi Turull (JuntsXCat), Carles Riera (CUP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Roger Torrent (ERC-CatSí), Miquel Iceta (PSC), Xavier Doménech (CatComú-Podem) y Xavier García Albiol (PPC) 

Toda una cadena de paradojas y sorpresas. De la fuga primero de Carles Puigdemont para evitar ir a la cárcel, y luego su nueva condición de turista tras ser anulada la euroórden, a su perfil de agitador político contra la Unión Europea.

Inicialmente la Policía estimó en Bruselas la movilización separatista en 10.000 personas para luego corregirlo a 45.000. Marcha a favor de la independencia de Cataluña, de denuncia de la Unión Europea y de ataque a la reputación de España. Los independentistas han presentado su causa en Bruselas como una lucha contra los “franquistas”. Carles Puigdemont acusó al presidente de la Comisión Europea de "animar a Rajoy en su represión".

Bruselas fue elegido como escenario de la manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural. Junts per Catalunya y ERC la convirtieron en el primer y único acto conjunto para las elecciones del 21 de diciembre.

La marcha independentista se produjo en nuevo contexto político. El PDeCAT de Artur Mas aceptó a regañadientes la lista de Junts per Catalunya (JxCat), la marca electoral elegida por Carles Puigdemont. Ahora esta marca, según los resultados de la encuesta del GESOP para El Periódico de Cataluña, del grupo Zeta, estaría en 29-30 escaños pisando los talones a Esquerra Republicana (ERC) con 30-31.

Hace meses la marca de ERC parecía imbatible como primera fuerza política de Cataluña. Ahora está bajo un doble acecho. Por un lado, el afán fratricida de Carles Puigdemont contra Oriol Junqueras, en la cárcel de Estremera. El expresidente ha girado a construir no sólo su imagen de líder independentistas sino euroescéptico en la línea de los movimientos de extrema derecha en Europa. Por otro lado Inés Arrimadas, al frente de Ciudadanos, avanza buscando el liderazgo como líder constitucionalista. Su pugna se centra en superar a Miquel Iceta.

La campaña electoral avanza con fuertes incertidumbres sobre su resultado. Los sondeos apuntan a una movilización inédita, superior el 80%. El primer debate en televisión puede contribuir a ir clarificando las posiciones de los indecisos. Serán claves en la votación en toda el área metropolitana de Barcelona.
Compartir en: