Puigdemont desafía a Rajoy con su plan de investidura a distancia

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Nuevo giro, que llena de desaliento y preocupación, con maniobras políticas en Barcelona y Bruselas ante la constitución el martes 17 del Parlamento de Cataluña.

El expresidente prófugo planteó a Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republica (ERC) (la izquierda republicana, populista independentista) ser su número dos (consellera primera) en el gobierno que ya está confeccionando de manera temeraria. En la cena celebrada el martes en Bruselas hubo un reparto de poder entre Junts per Catalunya (JxCat), la lista de la derecha nacionalista independentista que ha devorado al PDeCAT, y Esquerra Republicana (ERC).

El plan de Carles Puigdemont es primero el del control de la Mesa del Parlamento de Cataluña desplazando de la presidencia a Ciudadanos, el primer partido en votos y en escaños. En la nueva Mesa, el control independentista con dos posiciones para JxCat, dos para ERC, dos para Ciudadanos y una para PSC. El pacto de Bruselas contempla por el expresidente ceder la presidencia a ERC.

La segunda parte del plan del expresidente es su investidura, por via telemática (vía Skype), o por delegación (dejando que su discurso sea leido por un diputado de JxCat). Tras sus acuerdos con Marta Rovira, el expresidente se reúne con los diputados electos de JxCat para sellar el acuerdo con PDeCAT, ERC y la CUP que supondrá un pacto formal con la extrema izquierda.

Ante la senda comenzada por Carles Puigdemont -que colocaría al Rey Felipe VI en el brete de refrendar la designación de un presidente de la Generalitat huido de la justicia- Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, acotó de manera precisa los nuevos escenarios político-jurídicos.

Alertó de que el partido de Pablo Iglesias y Ada Colau se ha negado a pactar una Mesa del Parlamento de Cataluña presidida por un diputado no independentista. Denunció y rechazó a la vez el pacto alcanzado para empezar la legislatura y pretender una investidura del expresidente a distancia. Y recriminó a Artur Mas el admitir ahora, después de anunciar su dimisión como presidente del PDeCat, que no hay mayoría suficiente para la independencia de Cataluña.

Inés Arrimadas insistió en que el reglamento del Parlamento de Cataluña no se acuerda en Bélgica "comiendo mejillones". Y subrayó la evidencia de sentido común, decoro y dignidad. No se puede acceder a la investidura estado huido de la justicia porque Cataluña no se merece "tener un presidente holograma o por Skype".

Sin duda es necesario que el Parlamento de Cataluña vuelva a tener legitimidad y respeto. No debería intentar ser presidente quien no está en Cataluña, no responde ante la justicia y permanece huido con graves acusaciones judiciales sobre sus espaldas.
Compartir en: