Puigdemont desprecia el triunfo de Inés Arrimadas y rechaza ser detenido

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Ciudadanos se convirtió por primera vez en la primera fuerza política en Cataluña en las circunscripciones de Barcelona y Tarragona. Sumó 1,1 millones de votos frente a los 736.000 de 2015.

Concentraron el voto constitucionalista en la provincia de Barcelona, donde registraron un aumento del 48% de los votos, y también en las grandes ciudades. Inés Arrimadas se impuso en los diez municipios más poblados de Cataluña.  De forma significativa ganó en la ciudad de Lleida y en la circunscripción de Girona.

Sin embargo, Carles Puigdemont desprecia que Inés Arrimadas haya sido la candidata más votada. Sigue pensando en una Generalitat en Bélgica y un gobierno delegado en Bruselas. Su plan inicial es el de que Elsa Artadi, su jefe de campaña, presida un gobierno con ERC y la CUP con el objetivo de instaurar la república. Para los analistas, esta presión de Carles Puigdemont amenaza con fracturar aún más a Cataluña y frustrar las elecciones como salida al procés. Todo quedaría dramáticamente igual.

Mucha cautela por tanto en Ciudadanos. Inés Arrimadas no da por hecho que los independentistas consigan ponerse de acuerdo para gobernar. Duda que los candidatos "en prisión o huidos" en Bruselas puedan ejercer sus funciones y advierte que su mayoría no es "holgada". El número dos de la lista de Ciudadanos por Barcelona y portavoz del partido, Carlos Carrizosa, subrayó esta situación.

"Nosotros, de momento, vamos a esperar a ver qué es lo que hacen los partidos independentistas, muchos de los elegidos en las listas están huidos o están privados de libertad, por lo tanto, hay que ver cuál es solución que van a dar estas fuerzas políticas". apuntó.

Para Ciudadanos es "evidente que un presidente fugado de la justicia no puede tomar posesión de su cargo, ni ejercer el cargo de presidente de la Generalitat"
Compartir en: