Puigdemont niega una crisis con Rajoy en la investigación de los Mossos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, salió de la cárcel de Castellón en 2012, por un asunto relacionado con extranjería, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Es la última pieza que se suma a las incógnitas. Podría ser el líder, o uno de los líderes, que organizó la trama terrorista. Ha podido tener contactos en Europa con células de Estado Islámico (ISIS, Daesh o Califato Islámico). Se está actuando a contrarreloj.

El imán de Ripoll está desaparecido desde el martes 15. Habría dicho en su entorno que tenía que viajar a Marruecos. Pudo haber muerto en Alcanar o haberse fugado.

A destacar la declaración nueva de Carles Puigdemont  negando "discrepancias" entre las versiones que dan el Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra sobre las investigaciones policiales de los atentados terroristas. Dijo que "la coordinación es magnífica". 

Los Mossos buscan todavía al autor del atentado terrorista en La Rambla de Barcelona. Por el momento hay un detenido en Alcanar, nacido en Melilla; y otros tres en Ripoll, de origen marroquí.



1. ¿Qué sucedía en Alcanar?

No era ningún secreto el riesgo de atentado yihadista que se cernía sobre Cataluña. Cualquier extraño suceso debía de alertar a los Mossos. No sucedió en Alcanar.

En Alcanar (Tarragona) se produjo una escena de destrucción dantesca al quedar en ruinas una casa por una explosión que sacudió a toda la zona. Inicialmente entre los escombros se encontró una persona muerta y un herido grave. Posteriormente se halló un segundo cadáver.

Hasta que no se produjo el atentado de Barcelona no se abrió la investigación a fondo de la casa-fortaleza de Alcanar, el escenario convertido por la célula terrorista en una fábrica de bombas. En la primera versión de la explosión de los Mossos se aludió a una casa de pequeños narcos donde se producía droga para introducirla en Cataluña e Ibiza

En Alcanar, jóvenes nacidos en Marruecos y afincados en Ripoll (Girona), habían alquilado una casa para convertirla en su cuartel general. No hay una información exacta de por qué eligieron Alcanar, quien facilitó el dinero del alquiler, y cómo fueron amontonando bombonas de butano. En el caso de Alcanar se produjo un fallo de los servicios de inteligencia e información de los Mossos.

2. De Moussa Oukabir a Younes Abouyaaqoub

Quien atentó en Barcelona tuvo la sangre fria para conducir de forma siniestra viendo en directo sus asesinatos y luego huir a pie. El plan inicial pudo haber sido llegar hasta el final de La Rambla o sólo frente al Liceo y huir. Mentras se sucedían los bulos sobre un comando atrincherado, con los Mossos desplegados con sus armas, el asesino huyó con habilidad y escapó.

En las prisas (¿políticas?) que han llevado a los Mossos a atar rápidamente las conclusiones, se apuntó a Moussa Oukabir, de 17 años, como el asesino. Después se le situó entre los terroristas muertos en el atentado de Cambrils.

Finalmente se señala a Younes Abouyaaqoub, marroquí de 22 años. Los terroristas conocían perfectamente la Operación Jaula. Quien atentó en Barcelona huyó. Pudo haberse preparado incluso su fuga a Francia.

Abouyaaqoub, nacido en Marruecos, de 22 años, vivía en la localidad de Ripoll, en Girona. Es originario de la pequeña localidad marroquí de Mrirt, de 35.000 habitantes y al sur de la carretera que une Rabat y Fez. En Ripoll estudió educación secundaria. Según vecinos que le conocían, se relacionaba sobre todo con jóvenes también de origen marroquí.

Tras la explosión en Alcanar, ¿Abouyaaqoub se separó del resto de la célula terrorista y realizó el atropello masivo en La Rambla, hasta que escapó al llegar a la altura del Liceo? ¿Fue iniciativa suya o parte del plan de ataque terrorista en varios frentes?

3. Una poderosa célula terrorista

Puede haber uno o varios líderes de una siniestra trama yihadista. No se improvisó. Fue largamente planificada. Son personas muy jóvenes. Han conocido perfectamente los escenarios por los que se han desplazado. Sabían que era esencial no dejar huellas. Muy posiblemente esta célula quedó desarticulada y abatida. Pero no sus jefes o instigadores.

El peligro de Cambrils y Barcelona es el efecto llamada. Que pueda surgir el deseo de venganza de jóvenes yihadistas que quieran actuar ahora como lobos solitarios.

4. Interrogantes en Cambrils

A la 01.30 de la madrugada del viernes 18, cinco terroristas fueron abatidos en el paseo marítimo de Cambrils (Tarragona). Llevaban cinturones falsos de explosivos. ¿El plan era el de un ataque con cuchillos y hachas como sucedió en Londres? Un solo agente de los Mossos d'Esquadra mató a cuatro de los cinco terroristas en el paseo marítimo.

Hay una cadena de interrogantes. El Audi 3 negro con el que se trató de atentar en Cambrils no era el único vehículo con el que viajaba el grupo de cinco terroristas.

Horas antes sufrieron un accidente con una furgoneta que dejaron abandonada en la localidad. Cinco personas se apretaron en un coche pequeño. ¿Era el grupo inicial o todo cambió tras el accidente de la furgoneta?  ¿Cambrils era la opción de atentar o se improvisó? ¿Hay terroristas huídos y no identificados?

 5. La tercera furgoneta

Una hora después de la matanza en La Rambla, fue localizada en Vic (a 70 kilómetros al norte de Barcelona) la tercera furgoneta utilizada por la célula terrorista. Esta furgoneta fue grabada el día anterior circulando por la zona.

¿Quién pudo huir en la furgoneta alquilada junto a la que se empleó en el atentado de Barcelona? ¿Qué significa y supone la localidad de Vic en esta trama terrorista?



6. El misterio de la Diagonal

Tras el atentado en La Rambla, un Ford Focus blanco se saltó el dispositivo de control de salida en la avenida Diagonal. Arrolló a una agente de los Mossos. Poco después, en la localidad de Sant Just Desvern (Barcelona), apareció una persona muerta por arma blanca en el mismo vehículo.

A la salida de Barcelona, un coche se saltó un control policial en la avenida Diagonal. Los Mossos, alertados, dispararon contra el vehículo unos kilómetros más lejos del control. De forma extraña, cuando los Mossos se aproximaron al coche, vieron a un hombre quieto en su interior.

Inicialmente se informó de que había sido abatido. El informe forense reveló que murió apuñalado. Se trata de Pau Pérez, de 34 años, vecino de Vilafranca del Penedès. No hay tampoco respuestas. Según la investigación, el conductor se dió a la fuga abandonando el vehículo con una persona muerta. Pau Pérez era un cooperante que había trabajado, entre otros países, en Haití. Actualmente vivía en Vilafranca del Penedès, pero trabajaba en Barcelona.
 
Compartir en: