Puigdemont y sus cuatro exconsejeros, la orden de detención

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Un total de nueve exmiembros del gobierno catalán declararon en la Audiencia Nacional este jueves desde las nueve de la mañana. Quien no lo hizo fue Carles Puigdemont, que confirmó a través de su abogado que continuará unos días más en Bruselas.

Con él, permanecen en Bélgica los exconsejeros Clara Ponsatí, Antoni Comin y Meritxell Serret. Por otro lado, Meritxell Borrás, que en un principio no iba a acudir, finalmente sí llegó a la Audiencia. En cambio, Lluis Puig no se presentó.

Acudieron, además de Borrás, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Santi Vila, Carles Mundó, Joaquim Forn y Dolors Bassa. Para todos ellos, excepto para Vila, la Fiscalía pidió prisión sin fianza. Para Santi Vila la fianza solicitada es de 50.000 euros. Solo él respondió a las preguntas del fiscal; el resto se limitaron a contestar a sus abogados.

Alrededor de las 15:30 del jueves se dio a conocer que la Fiscalía había pedido una orden internacional de búsqueda y captura para el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Clara Ponsatí, Mertitxell Serret, Antoni Comin y Lluís Puig, quienes rechazaron  declarar ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

Así, la Fiscalía pidió la detención por escrito al Juzgado. “Es un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados. Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso", indicó. 

"Por su parte, Carles Puigdemont ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado como también lo ha hecho Antoni Comín y Meritxell Serret efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno su paradero actual. Por lo tanto se solicita del Juzgado que ordene su busca y captura y detención en ámbito nacional e internacional", recogió el escrito.

Miguel Ángel Carballo solicitó que sean detenidos desoyendo a sus abogados, que pedían que pudiesen declarar por videoconferencia desde Bruselas. Los letrados remitieron esa petición por escrito y que fue rechazada al no existir ninguna razón que justifique su ausencia.

El presidente cesado destituido en virtud el artículo 155 se encuentra en Bélgica, donde se prevé que se entregue a un juez junto al resto de  exconsejeros. Puigdemont rechazó el pasado martes que fuera a pedir asilo político en Bélgica.

La Fiscalía solicitó el el ingreso en prisión incondicional para el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete consejeros que acudieron a declarar a la Audiencia Nacional en calidad de investigados por los mismos delitos.
 
Compartir en: