Puigdemont y Torra, un pulso a favor de la amnistía y el choque frontal

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El plan del expresidente prófugo, Carles Puigdemont, y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, buscaba sumar al PNV a su campaña de exigir amnistía para los políticos codenados por el Tribunal Supremo y de choque frontal planteando abiertamente la independencia y el derecho a la autodeterminación. No lo lograron . Pero sí lo consigueron con Bildu, la CUP, BNG y Més 

El éxito de Quim Torra (JxCat) y Pere Aragonés (ERC) ha sido el de sumar al BNG (socio del PSOE en diputaciones y ayuntamientos de Galicia) y de Més (miembro del Gobierno en Baleares de Francina Armengol).

En este marco, nueva manifestación independentista en Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia del procés. Una marcha convocada por la ANC y Òmnium contra las condenas a los líderes independentistas. Una marcha en Barcelona en el cruce de la calle Marina con Ramon Turró.

Quim Torra ha reiterado que seguirá trabajando para "ejercer el derecho de la autodeterminación", agradeciendo a los manifestantes su defensa de "los derechos y, sobre todo, la independencia". La Guardia Urbana ha estimado que 350.000 personas han participado en la marcha, una cifra inferior a la protesta del pasado viernes 18.

La diputada en el Congreso de JpCat, Laura Borràs ha destacado que dos semanas después de la sentencia, la ciudadanía "sigue movilizada". Albert Botran (CUP) ha llamado a la "movilización permanente". Antes de la marcha, en la sede de la Generalitat, un acto del poder local en Cataluña de rechazo de la sentencia del Tribunal  Supremo.

Atención dentro y fuera de Cataluña a los escenarios que se están moviendo. EL PNV ha adelantado que no apoyaría un pacto de PSOE y ERC como se vivió en la moción de censura. Arnaldo Otegi (Bildu) ha apostado sin embargo por la total radicalidad. Queda por averiguar hasts qué punto ERC, JpCat y la CUP van a poner en riesgo la gobernalidad tras las elecciones del 1o de noviembre. Pedro Sánchez y Miquel Iceta avanzan sobre un piso cada vez más frágil
Compartir en: