Pujol no pagará por haber defraudado, y libertad para Oriol Junqueras

Compartir en:
Pedro Sánchez insiste, presiona y cede para que haya una investidura prácticamente clandestina al final de la Navidad y Pascua Militar. Dos notas muy relevantes: 

a) La Agencia Tributaria ha sentenciado  que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Soley, dejó de pagar a Hacienda 885.651,45 euros por su fortuna oculta en Andorra. La Oficina Nacional para la Investigación del Fraude (ONIF) presentó su informe definitivo en la Audiencia Nacional. Pero a la vez estimó que este fraude fiscal está prescrito (ejercicio del 2000) por lo que no tendrá que pagar ninguna sanción.

b) Todo apunta a la valoración de la Abogacía del Estado a favor de dejar salir de la cárcel a Oriol Junqueras para recoger el acta de eurodiputado.

En esencia dos asuntos relevantes:

1. Fue bien clara la sentencia del Tribunal Supremo por lo sucedido en Cataluña en septiembre y octubre de 2017. El discurso independentistas rechaza esta sentencia afirmado que lo importante es el anhelo por el autogobierno. Una afirmación falsa. La sentencia rechazó y condenó el atropello de la ley y de la Constitución, actitudes inadmisibles en las democracias avanzadas de la Unión Europea.

2. Es igualmente falso que se afirme que las fuerzas reaccionarias de España sean muy poderosas. Ni la extrema derecha (Vox) ni la extrema izquierda (Podemos) se han impuesto como opciones definitivas.

Atención al momento crítico con el papel de la Abogacía del Estado que depende del Ministerio de Justicia.

Avance total en dos cuestiones espinosas:

a) La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras. Reconoció que adquirió la condición de eurodiputado en junio.

b) La celebración del congreso de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) sin fractura.

Pedro Sánchez está decidido a imponer su investidura a cualquier precio. Lo quiere hacer de forma muy urgente, en plenas fiestas de Navidad, sin recato ni decoro. Maneja la hipótesis de organizar un pleno el 27 y 28 de diciembre con una última votación el 30. La otra opción es la del 2 de enero con una votación final el 5, domingo y víspera de Reyes.

En medios políticos y económicos, alta sorpresa y preocupación. Pedro Sánchez pretende una elección al filo de clandestinidad, en plenas fiestas de Navidad. Oriol Junqueras busca por su parte el ajuste definitivo de cuentas. 

Se llegó al momento culminante. Esquerra Republicana de Cataluña pretende lograr la major posición para enfrentarse a Carles Puigdemont en la batalla política. Es una lucha despiadada de jefes. Atención a este asunto, el nudo central de la actual crisis.

Pedro Sánchez despreció la centralidad. Escogió a ERC como socio privilegiado para una coalición de PSOE y Podemos. Y optó por ia investidura  a cualquier precio y circunstancias por muy insólitas que sean. 
 
Compartir en: