Vladimir Putin, presidente de Rusia. (Imagen: Noticieros Televisa)

Putin ofreció a Puigdemont 10.000 soldados y pagar la deuda de Cataluña

Compartir en:
Dos asuntos importantes, la macroperación de la Guardia Civil contra el entorno económico de Puigdemont y las revelaciones sobre el rol de Putin y los contactos con Rusia para intervenir en Cataluña.



Operación de la Guardia Civil por la financiación de Carles Puigdemont en BélgicaDavid Madí, Oriol Soler, Xavier Vinyals y Xavier Vendrell, entre los arrestados. El juez de Barcelona investiga la financiación del procés y la estructura del expresidente prófugo en Bélgica. Tsunami Democràtic, de su irrupción por la sentencia del procés al silencio absoluto
Tras bloquear los accesos del aeropuerto del Prat hace justo un año, la plataforma prácticamente ha desaparecido de la escena

Paralelamente, el juez que investiga el desvío de fondos públicos para costear los gastos de Carles Puigdemont en Waterloo sospecha que, días antes de la DUI (Declaración Unilateral de la Independencia) , Rusia le ofreció trasladar a Cataluña a 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, lo que el expresidente de la Generalitat rechazó.

Lo mantiene en sus autos el magistrado Joaquín Aguirre, sobre las entradas y registros de los domicilios de los empresarios próximos a CDC y a ERC detenidos por la Guardia Civil, Oriol Soler, David Madí Xavier Vendrell.

Son claves dos archivos de audio intervenidos en el teléfono del ex dirigente de CDC Víctor Terradellas, grabaciones de dos conversaciones que este mantuvo con Madí y con Vendrell los días 14 de mayo de 2018 y 16 de mayo de 2018.

Terradellas, que fue responsable de relaciones internacionales de CDC, fue el interlocutor de Puigdemont con Rusia en pleno proceso independentista. También estudió crear una plataforma de criptomonedas para garantizar la “estabilidad financiera” de Cataluña.

Según sostiene el juez, en las conversaciones grabadas Terradellas explicó que el 24 de octubre de 2017, tres días antes de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia), el jefe de un “grupo ruso” con el que había contactado en relación con la plataforma de criptomonedas ofreció a Puigdemont “contar con diez mil soldados y pagar toda la deuda catalana”, pero el ex president “es va cagar a les calces” (se cagó en los pantalones). Apunta el juez a un “desenlace incierto, que podría haber derivado en un conflicto bélico con el Estado español”.

La operación por mandato judicial de la Guardia Civil se conoció poco antes de que Pedro Sánchez compareciera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Pedro Sánchez conversó sobre este asunto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Pero, en plenas negociaciones con ERC y con JxCat tanto para aprobar el estado de alarma como para poder tramitar los presupuestos generales del Estado (PGE), Pedro Sánchez evitó valorar estas detenciones.
Compartir en: