Jueves, 14 de marzo de 2024
La compañía anunció en febrero que traspasaba su sede social de España a los Países Bajos. (Foto: @ferrovial_es)

En qué consiste la marcha de Ferrovial y en qué afecta a España

Compartir en:
La decisión de Ferrovial de cambiar su sede social de España a Países Bajos provocó un terremoto no solo en la esfera económica, sino también política. El Gobierno centra la marcha a una “decisión personal” de su presidente, Rafael del Pino, mientras que la constructora alega que lo hace para mejorar sus condiciones de financiación y el acceso a otros mercados internacionales.

Cabe recordar que Ferrovial es una de las principales constructoras españolas. Fundada en 1952 por Rafael del Pino Moreno (padre del actual presidente), ha participado desde entonces en los grandes proyectos de obra pública española y, posteriormente, también en el extranjero.

Actualmente tiene presencia en 20 países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, Chile o Canadá.
Solo el año pasado ingresó 7.551 millones, de los que el 32,3%, en torno a 2.440 millones, se facturaron en Estados Unidos, país donde pretende cotizar en un futuro.

La propuesta consiste en que la filial neerlandesa del grupo -Ferrovial International, que ya es titular del 86% de los activos de la compañía- absorba a la española y se traslade así el domicilio social de España a Países Bajos.

La operación se conoce como una fusión inversa entre Ferrovial S. A., que es la matriz actual de grupo en España, y Ferrovial International, SE (FISE) -sociedad anónima neerlandesa-. Si se ejecuta la operación, FISE adquirirá todos los activos, pasará a ser la matriz del grupo y, posteriormente, solicitará la admisión a cotización de sus acciones en Países Bajos, España y EE.UU.

En lo que respecta a las razones para realizar este traslado, en el documento presentado ante la CNMV destaca que la operación mejorará las condiciones de financiación de la compañía, pues Países Bajos cuenta con "solidez financiera y estabilidad" y una prima de riesgo "más estable en comparación con otros países europeos", lo que –aseguran- le dotará de menor volatilidad.

“Esto debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital", añadieron.

Asimismo, recalcan que en Países Bajos se incrementará su proyección internacional y les dará una mayor notoriedad para inversores de todo el mundo. Sin olvidar, apuntan, el hecho de que servirá como una "plataforma óptima" para cotizar en Estados Unidos.

Cabe recordar que cambiando su sede social, la compañía se ahorrará anualmente unos 40 millones de euros en impuestos, gracias a unas condiciones fiscales más favorables en Países Bajos, según los cálculos del Banco Sabadell. Allí, los dividendos de filiales están exentos de tributación, mientras que en España la bonificación se limita al 95%.

Lo cierto es que Países Bajos, que forma parte de la Unión Europea, no es un paraíso fiscal oficial, pero sí ha sido señalado incluso por la propia Comisión como uno de los países donde hay más facilidades para las empresas.

Según destaca en una entrevista en el Canal 24 Horas, “hay otras constructoras españolas que cotizan en la bolsa de Nueva York, como ACS o FCC y no han necesitado marcharse”, mientras que “la propia Ferrovial tiene fondos de capital dentro de alguna compañía”. Por tanto, afirma, “no hay ningún problema para obtener financiación ni para cotizar”.

 
Compartir en: