Rajoy, cara a cara con Torra y responde a Alemania por Puigdemont

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tras aprobarse los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el Congreso, Mariano Rajoy se sentó ante el micrófono de la cadena COPE para ser entrevistado por Carlos Herrera. "Hoy es un buen día", comenzó Rajoy tras superar el examen parlamentario. 

El presidente se refirió a la situación en Cataluña y aseguró que si el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, se lo pide y forma un Gobierno dentro de la ley, se reunirá con él porque es su obligación. 

"Hoy es un buen día, para el Gobierno, para el PP, y sobre todo para España. Tenemos unos Presupuestos, muy positivos para el conjunto de los españoles y el país. Estoy satisfecho", indicó Rajoy. El presidente del Gobierno habló así del pacto que firmó con el PNV. Asimismo, subrayó que hay cosas en las que no está de acuerdo con el PNV, pero ha evitado hacer críticas directas este jueves.

El presidente señaló que no sabe si queda mucho o poco de la aplicación del 155 en Cataluña, pero recordó que solo con la formación de un Gobierno "normal" podrán desactivarse esas medidas.  Asimismo, explicó que ya pudieron nombrar Gobierno en enero de este año. "Está única y exclusivamente en sus manos", advirtió. 

Sobre una posible convocatoria electoral en Cataluña, reconoció que no descarta nada, pero no depende de él. Eso sí, indicó que no tendría mucho sentido una nueva cita con las urnas. Lo normal sería formar Gobierno "y poner fin a esta pesadilla".

Rajoy está dispuesto a recibir a Torra en La Moncloa, con una condición y es la  que se forme un Gobierno dentro de la ley. "En cuanto constituya Gobierno me reuniré. Es mi obligación como presidente del Gobierno. No le diré cosas distintas a las que digo ahora. Estoy dispuesto a hablar, pero en España se cumple la ley", señaló. 

Rajoy también aseguró que no está contento con la decisión de la justicia alemana, que esta semana ha vuelto a rechazar la extradición del expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont. Aunque el jefe del Ejecutivo dice respetar las decisiones judiciales, cree que "la confianza entre nuestros sistemas judiciales debe ser mayor" y que si los jueces españoles actúan eso "debería respetarse" como España respetaría las decisiones de los jueces alemanes.

Así contestó al ser preguntado si se siente defraudado con la justicia alemana. "Todavía no ha terminado de decidir, puede haber más instancias", indicó sobre el caso del expresidente Puigdemont, cuya extradición reclama el juez Pablo Llarena. En un principio fue por el delito de rebelión, pero ahora ya ha abierto la puerta a que sea por el delito de sedición. Sin embargo, la justicia alemana lo ha negado de nuevo esta semana. 

A juicio de Rajoy, "Europa es todavía un proyecto que no está cerrado, y la confianza entre nuestros sistemas judiciales debe ser mayor" porque "si en España es delito algo, si actúan la policía y los jueces debe respetarse, como nosotros respetaríamos las decisiones de los jueces alemanes", indicó.
Compartir en: