Rajoy cesa a Puigdemont y Junqueras y anuncia elecciones en Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este sábado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña incluye el cese de Carles Puigdemont y todo el gobierno autonómico de la Generalitat, además de una capacidad de veto en el Parlamento de Cataluña para impedir que celebre sesiones de investidura o tramite medidas contrarias a la legalidad.

Medidas de alta calado que van a agitar la actual legislatura. Antes de la comparecencia de Mariano Rajoy intervino Pedro Sánchez. Después lo hizo Albert Rivera.

Compareció en el Palacio de La Moncloa para anunciar las medidas aprobadas en virtud del artículo 155 de la Constitución con las que restablecer la legalidad en Cataluña. Después, fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien explicará la parte técnica de las mismas.

Sábado con Consejo de Ministros extraordinario que estudió la documentación que se remitió inmediatamente después al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para poner en marcha la aplicación del artículo 155 con las medidas ya acordadas con el PSOE y Ciudadanos.

Fue el propio Mariano Rajoy quien desveló en esta comparecencia en La Moncloa el paquete de medidas que ha decidido aplicar al amparo de este precepto constitucional, aunque después su número dos explicó la parte técnica en un breafing con los medios de comunicación que cubren la información del Gobierno. 

El Gobierno justificó en una argumentación jurídica que la aprobación de estas medidas se produce porque la situación es "improrrogable", resulta "imprescindible" asegurar el respeto a la ley y es "irrenunciable" la recuperación de la legalidad ante quienes la han ignorado en Cataluña con el desafío secesionista.

En uno de los apartados de este documento de 10 páginas, el Gobierno sostiene que la actitud de "los impulsores del denominado 'proceso soberanista'" en Cataluña, "además de intolerable, no resulta ni mucho menos inocua" porque "la deriva independentista y su expresión en planteamientos ilegales, están afectando gravemente a la vida política, económica y social en Cataluña".

En la conferencia de prensa que ofreció el viernes Mariano Rajoy desde Bruselas, defendió que la aplicación del 155 es una "obligación" porque en Cataluña se ha llegado a una "situación límite" al declarar la independencia en el Parlamento de Cataluña y suscribir un documento de secesión del resto de España con el respaldo de más de la mitad de los parlamentarios autonómicos.
Compartir en: