Rajoy convoca elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Para muchos catalanes “la independencia es desgarradora, triste y angustiosa”, comenzó Mariano Rajoy en su comparecencia ante los medios tras el Consejo de Ministros extraordinario. 

Tras anunciar del cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y de todo su gobierno, del director general de la policía, Pere Soler, y la disolución del Parlamento de Cataluña, Mariano Rajoy sorpendió con la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre. 

El presidente del Gobierno defendió las medidas tomadas al amparo del artículo 155 como una manera de “restituir el autogobierno que ha sido liquidado por las decisiones del gobierno catalán”.

Además del cese de Carles Puigdemont y de Oriol JunquerasRajoy anunció el cese del conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs. También son cesados los consellers de Salud, Antoni Comín; de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa; de Interior, Joaquim Forn; de Cultura, Lluís Puig; de Justicia, Carles Mundó; y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Mariano Rajoy finalizó su comparecencia agradeciendo al líder del PSOE, Pedro Sánchez y al de Ciudadanos, Albert Rivera, por compartir las medidas acordadas para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

En el Partido Socialista  se confirma que la fecha de las elecciones autonómicas en Cataluña: 21 de diciembre está acordada previamente entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Para el líder del PSC, Miquel Iceta, como dejó constancia en un tuit: "En el día más triste por la decisión equivocada e irresponsable de los independentistas, un rayo de luz: #21D elecciones!"
Compartir en: