Realismo pero daño a la imagen de Chile suspensión de APEC y traslado de COP25

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Sebastián Piñera ha insistido en las tres prioridades de Chile:

1. Primera preocupación y prioridad como Gobierno "es concentrarnos absolutamente en, primero restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social".

2. Impulsar con toda la urgencia y la fuerza que se requiere, la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos".

3. "Impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo, para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chile y también un proceso de diálogos y acuerdos con las distintas fuerzas políticas para lograr los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar las leyes que le van a dar vida la Nueva Agenda Social".



Para los exministros de Relaciones Exteriores hay desazón, intranquilidad y tristeza ante la decisión del presidente Sebastián Piñera de cancelar la realización de las cumbres APEC y COP25 en Chile. Pero a la vez comprenden la determinación del presidente ante la grave crisis de seguridad que sufre el país.

Sin embargo, Heraldo Muñoz, Mariano Fernández e Ignacio Walker subrayaron que el fracaso de ambas cumbres representará un serio daño a la imagen internacional del país. Advirtieron que será difícil de restablecer al menos en el corto plazo.

Por su parte Sebastián Piñera confirmó COP25, la cumbre contra el cambio climático, se celebrará en Madrid entre el 2 y 13 de diciembre.

"Hemos compartido esta información con las máximas autoridades de Naciones Unidas y de la COP25 de forma tal de lograr que todos los avances que se habían alcanzado se puedan materializar y poner en marcha en esta COP25 que se celebraría en Madrid", anunció Piñera.



Enfatizó que Chile mantendrá la presidencia de la cumbre y que el objetivo es poder "seguir avanzando con la misma fuerza y decisión con que lo habíamos hecho durante tanto tiempo en lograr los grandes objetivos que todo el mundo espera de la COP25". Entre ellos, destacó,"fortalecer y hacer más eficaz la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global". A la vez, "proteger mejor nuestros bosques y nuestros océanos". Y por último, "proteger la naturaleza y nuestro medio ambiente". 

"Nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la naturaleza, nuestro compromiso con el combate al cambio climático y el calentamiento global, se mantiene absolutamente intacto e inalterable", sentenció.