Rechazo a la amnistía, respeto a la ley y lealtad a la Constitución

Compartir en:
Arranque de las consultas políticas del Rey Felipe VI. En el primer bloque Foro Asturias, Teruel Existe y Partido Regionalista de Cantabria podría no apoyar una investidura de Pedro Sánchez si Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) impone condiciones que supongan una burla a las leyes, un rechazo a la Constitución de 1978 y una exigencia de inmediata amnistía para los dirigentes independentistas que están presos.

El Rey abrió la ronda de consultas con los partidos con representación paralamentaria para designar candidato a la investidura. Los primeros en reunirse con Felipe VI han sido los diputados de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, y de Teruel Existe, Tomás Guitarte.

"Bienvenido de vuelta", dijo Felipe VI al diputado asturiano al estrecharle la mano. Martínez Oblanca, diputado de Foro entre 2016 y 2019, perdió el escaño en las elecciones del 28 de abril, por lo que no participó en las dos últimas rondas de consultas antes de la convocatoria de los últimos comicios del 10 de noviembre.

Tras el saludo, han accedido al despacho del Rey para mantener la reunión a puerta cerrada, en la que Martínez Oblanca le expuso la postura de su formación. Foro Asturias se presentó a las elecciones del pasado 10 de noviembre en coalición con el PP, en las que consiguió dos escaños.

La Casa Real ha repetido el formato de la dos últimas rondas de consultas y don Felipe ha aguardado ante la puerta que lleva a su despacho en lugar de hacerlo delante del tapiz que preside el salón, como hizo en las cinco tandas de reuniones que protagonizó en 2016.

El segundo en ser recibido por el Rey ha sido diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. Felipe VI le ha dado la bienvenida al ser la primera ocasión en la que participa en las reuniones para designar candidato a la investidura. A continuación, el Rey recibió al diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón.

En su balance de este encuentro, Isidro Martínez Oblanca, marcó las pautas de sentimientos compartidos:

"He expresado al Rey mi preocupación por Los acuerdos insolidarios que se negocian con independentistas a los que solo importa la ruptura de España y la conquista de nuevos privilegios a costa de los demás españoles; privilegios para Cataluña y País Vasco", señaló en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.



Si Esquerra Republicana de Cataluña insiste en exigir amnistía para los íderes independentistas condenados y en prisión en el caso del procés, mantiene su postura de burlas la ley, y rechaza abiertamente la Constituión de 1978, los apoyos negociados po Pedro Sánchez podrían derrumbarse.


 
Compartir en: