Rechazo a nuevos comicios, se negoció mal, y el error en Navarra de PSOE y Bildu

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Datos interesantes en la encuesta de NC Report para el Legacy Media La Razon. Contemplan sobre todo la cuestión de Navarra y el vértigo de EH Bildu, el partido proetarra. El pacto buscado no fue el del apoyo directo sino la abstención.  Sin la abstención de Bildu (negociada), la socialista María Chivite no estaría al frente del Gobierno de Navarra. EH Bildu se situó en primer plano y su abstención puede condicionar la acción de la gestión de María Chivite.

En la encuesta de NC Report, las cuestiones a destacar:

1: Sólo uno de cada tres españoles apoya la celebración de unas nuevas elecciones generales.

2. Los españoles urgen a los políticos a la negociación para evitar este escenario. 

3. La fecha del 10 de noviembre -como previsible convocatoria de las urnas si en un mes Pedro Sánchez no reúne los apoyos necesarios para gobernar- no sería mal vista para un 33,3% de la ciudadanía.

4. Un 48,1% de los encuestados rechaza una nueva convocatoria.

5. Los votantes del PSOE y Unidas Podemos son los que confían en que ambos partidos lleguen a un acuerdo. Lo confirma el 89,1% de los simpatizantes del PSOE y el 81,2% de los de Unidas Podemos.

6. Ls votantes de Partido Popular y Ciudadanos prefieren volver a votar Vox también a favor de nuevas elecciones.

7. La encuesta de NC Report que se realizó entre los días 29 de julio y el 2 de agosto, confirma la sensación de los españoles de que el presidente del Gobierno en funciones no negoció bien sus apoyos para presentarse a la investidura de julio. Un 58,5% así lo afirma, mientras que tan solo un 23,3% reflexiona que su actitud durante los dos meses previos a la investidura fue correcta. 

8. Seis de cada diez afines a Pedro Sánchez aprueba su gestión en cuanto a su búsqueda de apoyos, mientras que el 34,2% suspende su posición.

9 Si se le pregunta a los votantes de Pablo Iglesias, el escenario cambia. Un 72,3% de sus simpatizantes, siguiendo la estrategia de su líder de entrar en un gobierno de coalición para dar el con sus votos, cree que negoció mal.

10. Los votantes de Partido Popular y Ciudadanos muestran su descontento. Una percepción parecida tienen los votantes de Vox.

11. El PSOE en Navarra sí lograba el poder autonómico tras llegar a un acuerdo con Bildu. Un pacto que es rechazado contundentemente por los españoles e incluso por los propios votantes de Pedro Sánchez. Un 54,5% de la sociedad así lo cree, mientras que solo un 21,5% aprueba el pacto con el partido proetarra.

12. El 55,9% de los electores socialistas califica de mala o muy mala esta decisión, mientras que un 68,3% de los votantes de Unidas Podemos la aplaude.

13. Sobre la situación de bloqueo, un 33,3% cree que el responsable es el PSOE, mientras que un 17,2% apunta a Unidas Podemos.

14. La abstención de los independentistas, ERC y JxCAT, no ha sido tan penalizada por los españoles, que valoran con un 7,6% el peso de la abstención en la investidura. Tampoco Partido Popular y Ciudadanos serían señalados prácticamente, con un 5,9 y 5,1% respectivamente.

15. Un 39,5% confirma que Pedro Sánchez no debe renunciar a ser candidato a pesar de que no obtenga los apoyos, frente a un 29,8% que opina lo contrario.

16.  Si Pedro Sánchez decidiera no presentarse, el 82,7 por ciento de su electorado lo censuraría.

17. Un 61,6% de los encuestados cree que el Partido Popular no deben facilitar el paso a los socialistas, y tan solo un 17,1% estima que deberían ceder. 

18. Un 56,4% también rechaza la opción de que Ciudadanos se abstenga en septiembre, aunque un 32,4% de los electores de Albert Rivera sí estaría a favor, frente a un 55,9% que lo niega. 

19. Uno de cada de cada tres españoles apoyaría un gobierno de coalición entre Partido Popular, Ciudadanos y con la abstención del PSOE, mientras que casi el 50% lo rechazaría.

20 Por último, ante la parálisis que se vive en el Congreso de los Diputados, un 66,5% cree que la Cámara Baja debería permanecer abierta durante este mes. 
Compartir en: