Reconocido el derecho a que PDeCAT tenga grupo propio

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Tribunal Constitucional falló por unanimidad a favor del recurso de amparo del PDeCAT con respecto a formar grupo propio en el Senado, que fue rechazado en dos acuerdos de la Mesa de la Cámara Alta.  Desde PDeCAT entienden que la nulidad de estos pactos les da pie a formar grupo propio en el Senado frente a la “persecución” política del PP.

"Los usos parlamentarios han constituido y siguen constituyendo un importante instrumento normativo dentro del ámbito de organización y funcionamiento de las Cámaras", cita la sentencia, que añade que está práctica "se ha llevado a cabo incluso en esta legislatura, cuando el grupo popular le prestó cuatro senadores al PNV para la formación del Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco". 

Josep Lluis Cleries explicó que esta sentencia supone un “duro revés” al PP, “que controla la Mesa” y pone de manifiesto que durante 11 meses “se han vulnerado los derechos fundamentales de los senadores del PDeCAT por parte de la Mesa del Senado”.

“Esto ha significado que nuestros senadores no puedan participar en todas las comisiones, ponencias y la restricción al control del Gobierno” indicó y señaló al PP como el partido que “ha querido hacer una persecución al PDeCAT” en respuesta a la actividad política de los independentistas en Cataluña.

En agosto pasado la Mesa de la Cámara Alta, con mayoría del PP, resolvió que los cuatro senadores no cumplían los requisitos para constituir un grupo y se vieron obligados a integrarse en el Grupo Mixto. 

La petición de tener grupo propio se hizo, según Cleries, con el informe a favor de los servicios jurídicos del Senado. Recordó que la Fiscalía, durante el proceso judicial, también apoyó sus tesis y que cuando el recurso fue admitido a trámite por el Constitucional volvió a pedir a la Mesa que reconsiderar su posición. 


 
Compartir en: