Salvador Illa ha abierto la vía del diálogo en Cataluña. (Foto: La Sexta)

Revuelta en el PP contra Casado, Illa en rol central y los caminos tortuosos

Compartir en:
El Partido Popular (PP) sólo podría volver a gobernar en España sin Ciudadanos y Vox. Y la victoria de Ignacio Garriga (nacido en España y originario por parte de madre de Guinea Ecuatorial) -cuarta fuerza en Cataluña- mostró que Vox llegó para quedarse al menos en esta legislatura.

Lo sucedido en Cataluña ha dejado sin credibilidad a Pablo Casado incluso en sectores de su propio partido, el PP. El martes 16, explosivo Comité Ejecutivo del Partido Popular. Teodoro García Egea en el alambre.

¿Qué va a suceder en Cataluña? Hay dos mayorías alternativas y muchas combinaciones en minoría a base de abstenciones cruzadas. Las claves sin duda van ser los planes del PSC, la posición robusta de Esquerra Republicana (el partido de Oriol Junqueras) y la actitud de Junts (la formación teledirigida por Carles Puigdemont).

ERC ha anunciado que no investirá a Salvador Illa. Pero queda por ver si Junts (los llamados también postconvergentes) dan su apoyo a Pere Aragonès.

Si hay ese choque de ERC y Junts, comenzarán los caminos tortuosos que pueden llevar a un gobierno de ERC en minoría o a nuevas elecciones en julio

Pero lo más importante de estas elecciones es la ruta abierta por Salvador Illa del diálogo más allá de la victoria de la izquierda, del independentismo, la unilateralidad o la represión. 

El análisis de Salvador Illa

Los resultados de las elecciones en Cataluña confirmaron el efecto Illa del que advertían los sondeos del CIS. El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las Generalitat logró más de 600.000 votos y empató en escaños (33) con Esquerra Republicana (ERC).

Tras el recuento electoral, Salvador Illa aseguró que incidía en su intención de presentarse a la investidura y formar un gobierno tal y como anunció durante toda la campaña electoral (presentarse no para ganar sino para gobernar). El ganador de las elecciones catalanas y candidato de los socialistas catalanes a la Generalitat pasó por los micrófonos de Hoy por Hoy en la Cadena SER y respondió a las preguntas de Àngels Barceló.

Mayoría progresista en Cataluña.
"Hay una mayoría progresista en Cataluña. Si el horizonte de ERC es la independencia es un camino intransitable. Cataluña tiene que volver a los problemas reales, tocando con los pies en el suelo y siendo conscientes de las preocupaciones reales de los ciudadanos. Si no vamos hacia allí prolongaremos la situación que hemos vivido en los últimos años".

El PSC, el centro de gravedad.
"Me fui a dormir contento porque el PSC vuelve a ser el centro de gravedad e interpreto el voto como de pasar página, de diálogo, de reencuentro y yo voy a presentar mi candidatura consciente de que la política en Cataluña es compleja, pero el resultado abre una puerta a la esperanza".

Etapa sin reproches (todos apoyos menos el de Vox)
"Voy a buscar los apoyos en todas partes, menos de Vox. Quiero abrir una etapa sin reproches para abrir un tiempo nuevo en la política catalana". "También buscaré los apoyos de ERC y con el resto de formaciones. El instrumento siempre es el diálogo".

Amnistía y autodeterminación.
"Son objetivos irrealizables que generarían más frustración".
"Quiero llevar a la política catalana a la senda del realismo como la sanidad y que nadie quede atrás en esta época tan difícil".

La fuerza del independentismo.
"Ya había una mayoría independentista que se resquebrajó. Hay que abrir una nueva epata en la política catalana".
¿Es una buena noticia que ERC sea hegemónica en el independentismo?

Volver a los problemas de los ciudadanos.
"Vamos a ver. Veo el camino de la política real y volver a los problemas de la ciudadanía. Si vamos hacia ahí habrá muchos puntos de encuentro. En mi mano está hacer el no abandonar a nadie y presentar mi investidura". 

Rechazo a la indfependencia de Cataluña.
"No voy a sustentar un Govern que tenga como objetivo la independencia. Yo estoy donde siempre he estado. Un Govern que tenga por objetivo la independencia no lo voy a sustentar".

EL PSC, un partido pra unir a la socedad catalana.
" merecido la pena presentarse. Siempre merece la pena hacer lo que tus compañeros te piden. Para mí es un orgullo defender lo que te piden. PSC es una formación que nació para unir a la sociedad catalana y creo que sabremos administrar esta victoria con sensatez. Claro que ha merecido la pena. Me siento muy agradecido a mis compañeros y a la sociedad que dio una muestra de madurez".
Compartir en: