El Rey no asistirá a la toma de posesión de Alberto Fernández en Buenos Aires

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Sin duda el Rey hubiera deseado asistir el 10 de diciembre a un acto tan relevante como el del momento del fin del mandato de Mauricio Macri en la Casa Rosada y la toma de posesión de Alberto Fernández. Es capital en América Latina el entemdimiento de Brasil y Argentina. Y aparece como una de las fuertes incógnitas el grado de pragmatismo que se puede abrir entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro.

Pero Felipe VI se ha adelantado esta vez, con fina decisión, a otros posibles planes de La Moncloa para destacar lo crucial de las consultas políticas una vez que se constituyan las Cortes. Es decir, de forma clara y meridiana, solo el Rey puede abrir el proceso de investidura con unas consultas políticas que no son protocolarias sino esenciales.

El cumplimiento del artículo 99 de la Constitución tiene un profundo significado político. La propuesta que hace el Rey, a través del presidente del Congreso, de un candidato a la presidencia del Gobierno viene precedida por la opinión de los representantes electos de la soberanía nacional. Ni mucho menos estas consultas son por tanto un acto protocolario.

 Hizo bien además el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en lamentar y rechazar la precipitación con que el Gobierno en funciones hizo públicas fechas y anunció posibles pactos políticos mientras el Rey Felipe VI  se encontraba en viaje de Estado en La Habana (en una histórica visita). Fue sin duda un desprecio a lo que establece el artículo 99 de la Constitución, como si el papel del Rey fuera un arcaico trámite cuando es la esencia de la Monarquía Parlamentaria.

Habrá que ver la posición ante estas nuevas consultas del partido separatista de Esquerra Republicana (ERC) , Bildu y la CUP (Convocatoria de Unidad Popular)

.Hasta 21 representantes de partidos podrían llegar a personarse en el Palacio de La Zarzuela para transmitir al Rey cuál será su postura en una hipotética votación de investidura. Podrán producirse por tanto hasta tres días de consultas.

Las Cortes se constituyen el 3 de diciembre. 

En primer lugar, el nuevo presidente o presidenta de las Cortes debe visitar el Palacio de La Zarzuela para comunicar la constitución de las Cámaras y luego recabar la lista de representantes políticos que acudirán a la entrevista con el Rey.

En una segunda visita, comunicará la relación de líderes al Rey y éste deberá entonces elaborar con su equipo la distribución del horario. Luego se procede a comunicar a la Presidencia de las Cortes este horario que, a su vez, se pone en conocimiento de los partidos. Y finalmente, se hace público a través de un comunicado de la Casa de Su Majestad el Rey. 

En principio las consultas se celebrarán el 10, 11 y 12 de diciembre. La última ronda, la séptima celebrada por el Rey Felipe VI desde que accedió a la Jefatura del Estado en 2014, incluyó a quince representantes políticos pero casi con toda seguridad el número de líderes será mayor esta vez.

.Son 16 las formaciones políticas  las que han logrado representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones pero tres de ellas se desdoblan en varios partidos independientes.

- Unidas Podemos (que se compone de Podemos, En comú-Podem, Izquierda Unida y En Marea).

- Más País (que se desglosa en Más país propiamente dicho, Compromís y Equo).

- Y el tándem Coalición Canaria - Nueva Canarias.

Un escenario tan apretado obligará a Pedro Sánchez a retrasar su incorporación a la cumbre del Consejo Europeo del día 12 en Bruselas.

El escenario que se está manejando apunta al día 16 para el debate de investidura y las jornadas del 17 y 19 para la primera y segunda votación, respectivamente. Estos plazos permitirían formar Gobierno antes de Navidad. Pero atención a que Pedro Sánchez necesita esta vez el pleno apoyo de Esquerra Republicana (ERC).
Compartir en: