El Rey Felipe VI aplaza las consultas tras fracasar la investidura de Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Rey Felipe VI ha decidido no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Comunicó su decisión a la presidenta del Congreso. Meritxell Batet, tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez.

El Rey tiene intención de convocar una nueva ronda, en todo caso, antes de que concluya el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura. Las nuevas consultas tendrán la finalidad de constatar si puede encargar la formación de gobierno a algún candidato o debe disolver las Cortes para que se celebren elecciones.

De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, desde la primera votación fallida de investidura de Pedro Sánchez, celebrada el pasado martes, 23 de julio, hay dos meses de plazo para que alguien pueda lograr el respaldo suficiente del Congreso para ser elegido presidente.

Por tanto, si nadie lo consiguiera hasta el 23 de septiembre, se convocarían de forma automática unas nuevas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre.

Teniendo en cuenta esos plazos, la ronda de consultas del Rey tendría que llevarse a cabo como muy tarde en torno al 15 de septiembre, con tiempo suficiente para convocar una nueva sesión de investidura si hubiera visos de que prosperara.

Si no es así, las reuniones del Rey Felipe VI le permitirían constatar que no hay ninguna posibilidad para ello y que España se vería abocada a la repetición de los comicios generales. La próxima ronda de consultas será la séptima en sus cinco años de reinado, lo que contrasta con las diez que protagonizó el Juan Carlos I en sus 39 años al frente de la Corona.

El comunicado de La Zarzuela

1. Su Majestad el Rey ha recibido en el día de hoy (viernes 26) a la Señora Presidenta del Congreso de los Diputados, Doña Meritxell Batet Lamaña, quien le ha trasladado oficialmente el resultado del debate de investidura celebrado entre los días 22 y 25 de julio, de conformidad y en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 de la Constitución.

2. Tras la celebración del mencionado debate de investidura, Su Majestad ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso su decisión de no iniciar, por el momento, nuevas consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, de manera que las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución. 

3. Su Majestad el Rey ha solicitado a la Señora Presidenta del Congreso que traslade su decisión a los grupos políticos con representación parlamentaria.

4. Su Majestad el Rey mantendrá un contacto regular y permanente con la Señora Presidenta del Congreso en relación con el procedimiento contemplado en el artículo 99 de la Constitución, a los efectos de la convocatoria de nuevas consultas.

5.  En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, Su Majestad el Rey realizará nuevas consultas con la finalidad de constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria, Su Majestad puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso,  le otorgue su confianza; o, en ausencia de una propuesta de candidato, proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo de la Presidenta del Congreso.

Reunión con Pedro Sánchez

El comunicado se hizo público tras recibir en audiencia el Rey en el Palacio de La Zarzuela al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La vicepresidenta  en funciones, Carmen Calvo, lo confirmó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Indicó que abordaron el rechazo del Congreso de los Diputados. "Pedro Sánchez ha sido el candidato que fue designado para presentarse a una investidura y parece razonable que durante el despacho reflexionen sobre el encargo y la disposición que tuvo el candidato socialista para cumplir con ese encargo", subrayó la vicepresidenta en funciones.
Compartir en: