El Rey pidió a Leonor valentía y le advirtió de incertidumbres

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fue un día importante para la Corona en los Premios Princesa de Asturias. La Princesa Leonor pronunció su primer discurso y el Rey habló por primera vez tras los graves disturbios en Cataluña (especialmente crítica la noche del viernes 18 en Barcelona). Le advirtió de desencuentros e incertidumbres. Pero evitó referencias expresas en su discurso para no incrementar la tensión en Cataluña. La Princesa Leonor se comprometió con todos los españoles.

En una intervención impecable (su primer discurso público), la Princesa Leonor asumió su compromiso de servir a España y los españoles con "entrega y esfuerzo". Felipe VI la animó a asumir su papel institucional "con coraje y con valentía" en un mundo en el que encontrará "desencuentros e incertidumbres".

Momento emocionante para Felipe VI y Leonor en los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. El Rey tuvo muy presente el escenario. En 1981, a los 13 años, asumió el mismo protagonismo a s los trece años.

Leonor, como heredera de la Corona, se comprometió con "la entrega y el esfuerzo de servir a España y a los españoles". El próximo 31 de octubre cumplirá 14 años. Asumió el título de heredera al trono el 19 de junio de 2014.

Relevante momento también para el Rey. Le subrayó a Leonor el compromiso "personal e institucional" que tiene con España como heredera de la Corona. A la vez le recordó que la "obligación" de servir a España y a los españoles debe ser "el mayor orgullo y el máximo honor".

Y le apuntó su propia experiencia de agenda de trabajo, brújula y hoja de ruta,. Le instó a actuar siempre con el ánimo esperanzado, con coraje, y con valentía. La llamó a crecer en responsabilidad, en bondad y en ejemplaridad, y le enfatizo siempre la importancia de actuar con humildad.

De nuevo con acierto, el Rey evitó pronunciarse de forma directa sobre el momento político en Cataluña. Pero le marcó con decisión a Leonor una agenda con el imperativo de escuchar.