Los Reyes a su llegada al Palacio Real. (Foto: @CasaReal)

El Rey subraya el firme compromiso de todos con la Constitución

Compartir en:
A su llegada al Palacio Real de Madrid, en un día gélido pero muy soleado, y marcado por la COVID-19 con las mascarillas y la ausencia de "corrillos" por la distancia entre los asistentes al acto, los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de ejército Miguel Ángel Villaroya Vilalta; y el jefe del Cuarto Militar, Teniente General D. Emilio J. Gracia Cirugeda.

Tras los honores de ordenanza, la interpretación del Himno Nacional y una salva de 21 cañonazos, Felipe VI pasó revista, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa y el jefe del Cuarto Militar, a la formación de la Guardia Real. A su término, los Reyes abandonaron la Plaza de la Armería para dirigirse al Zaguán de Embajadores, donde recibieron el saludo de un grupo de personal de Patrimonio Nacional y del Cuarto Militar encabezados por la presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, María de los Llanos Castellanos Garijo.

Seguidamente Don Felipe y Doña Letizia se dirigieron por la Escalera de Embajadores al Salón del Trono. Tras ocupar su posición el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y el Ministro del Interior, las Comisiones del Órgano Central de la Defensa y el Estado Mayor de la Defensa, las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Real Hermandad de Veteranos saludaron a los Reyes.

Tras la imposición de condecoraciones, tuvieron lugar las intervenciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que agradeció la ayuda de las Fuerzas Armadas por las operaciones Balmis y Baluarte. "Es una gran familia abierta a todos los españoles. Hemos sentido la muerte de cada español como propia", dijo la ministra.

Don Felipe recordó en su intervención que, " Desde el pasado mes de marzo" se está "realizando un trabajo extraordinario, combatiendo la pandemia y sus efectos allí donde se os ha necesitado, apoyando y animando a los ciudadanos, y aliviando el sufrimiento y la soledad de muchas personas y familias ".

El Rey subrayó que se ha "... reaccionado con iniciativa, inmediatez y eficacia, realizando cometidos difíciles y variados por toda España. Desde las desinfecciones, el despliegue logístico y de presencia en tantos lugares, el montaje de hospitales y el traslado y digno acompañamiento de fallecidos, en el transcurso de la Operación Balmis; a las labores pioneras y valiosas de rastreo que lleváis a cabo ahora en la Operación Baluarte".

También mencionó que "La sociedad española os ha sentido muy cerca y tiene plena confianza en vuestra capacidad, profesionalidad y entusiasmo".

Tampoco quiso Don Felipe dejar de recordar que "la Constitución reconoce las libertades y los derechos y consagra los valores y el orden democráticos, también los deberes a los que todos estamos sujetos." e hizo hincapié en que "La Constitución es el camino libre y democráticamente decidido por el pueblo español. Todos estamos incondicionalmente comprometidos con ella porque es el origen de la legitimidad de todos los poderes y de todas las instituciones del Estado; una legitimidad que se renueva cada día respetándola y observándola".

El Rey quiso destacar que, "... en la lucha contra el virus hemos constatado la necesidad de contemplar, en el diseño de nuestras capacidades militares, nuevos elementos que nos ayuden a sortear las amenazas y a resistir los desafíos que se presenten en los escenarios de seguridad y defensa del siglo XXI".

Compartir en: