Rivera asegura que irá a la oposición y será firme con el Gobierno de Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fin de las consultas políticas del Rey Felipe VI y aceleración inmediata de los acontecimientos. Pedro Sánchez había anunciado que no haría declaarciones pero se vio obligado a rectificar con una comparecencia extraordinaria desde el Palacio de La Moncloa como presidente de gobierno en funciones.

Antes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, compareció en el Congreso de los Diputados. Explicó que comunicó al Rey su propósito es hacer una "oposición firme al Gobierno y leal a los españoles". Avanzó que su propósito es "vigilar a este Gobierno para que no suba los impuestos y para que no pise ninguna línea roja de la Constitución.

Ciudadanos no apoyará por tanto a Pedro Sánchez ni se abstendrá. "N podemos hacerle el trabajo. Que lo haga. Sus apoyos ya sabe quiénes son. En vez de mirarnos a la oposición que se siente con sus socios", afirmó Albert Rivera.

Aseguró además que Pedro Sánchez "tiene mayoría para gobernar". Consideró que debe apoyarse en sus socios como hizo en la moción de censura y su posterior gestión. Puso fin así a un jueves de expectativas activadas por la propia Moncloa sobre una posibe abstención de Ciudadanos.

El Partido Popular tampoco apoyará a Pedro Sánchez ni se abstendrá. Pablo Casado fijó la posición del partido en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.



El Congreso de los Diputados

Grupo Socialista (PSOE): 123 escaños
Grupo Popular (PP): 66 escaños
Grupo Ciudadanos: 47 escaños
Grupo Unidas Podemos: 42 escaños (Dentro de Unidas Podemos: Equo, En Común-Unidas Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Podemos)
Grupo Vox: 24 escaños
Grupo ERC (ha cambiado su nombre por el de Grupo Republicano): 15 escaños
Grupo PNV: 6 escaños

En el Grupo Mixto (seis formaciones y 17 diputados):
Junts (JxCat): 7 escaños, con tres diputados suspendidos en sus funciones por estar en prisión preventiva por el procés.
EH Bildu: 4 escaños
Coalición Canaria (CC): 2 escaños
Unión del Pueblo Navarro (Navarra Suma): 2 escaños
Compromís: 1 escaño
Partido Regionalista de Cantabria (PRC): 1 escaño




 
Compartir en: