Rivera confía en que Podemos no frene un gobierno de Inés Arrimadas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Martes 28 con diversos focos importantes en la intensa precampaña en Cataluña.

1. Aunque es una cuestión cultural, tiene un trasfondo de reafirmación de Aragón frente a Cataluña. El Gobierno ordenó la devolución de 44 obras de Sijena a Aragón. El ministro de Cultura asumió las competencias de la Generalitat en aplicación del artículo 155 y respondió al juez.

2. El exvicepresidente Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de ERC encarcelados desde el pasado 2 de noviembre han remitido un escrito al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en el que piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Afirman que no renuncian a sus convicciones políticas aunque las defenderán por "las vías del diálogo y la negociación".

3. Una imagen del expresidente Carles Puigdemont antes de entrar en el Club de Prensa de Bruselas con el lema Puigdemont, el nostre president será el principal cartel de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) (la nueva fórmula en lugar de PDeCAT).

4. Dos años, muchos electores parecen dispuestos a votar diferente. Según los datos de Metroscopia, sólo el 60% de los votantes tiene decidido votar por el mismo partido (o por una de las nuevas fórmulas). Hasta el 20% (uno de cada cinco) ha decidido que esta vez votará distinto.

5. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha sumado a las alertas sobre Cataluña. "La persistencia de tensiones en Cataluña podría hacer disminuir la confianza de los consumidores y las empresas, frenando la demanda doméstica más de lo proyectado", afirma en su análisis sobre España.

6. El comercio minorista cayó un 3,9% en octubre en Cataluña según los datos publicados por el INE. 

7. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera posible convencer a CeC, los comunes, referente de Podemos en Cataluña, para que se abstengan y permitan un gobierno constitucionalista presidido por Inés Arrimadas que ponga fin al proceso independentista. En declaraciones a Carlos Herrera en la Cadena COPE criticó a los independentistas que tratan de "dinamitar" la convivencia entre catalanes trazando "líneas divisorias" entre unos y otros.
Compartir en: