Rivera insiste en que acabar con lo de Cifuentes está en manos de Rajoy

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acudió este jueves a Un café con Susanna, en Antena 3, y dijo que cree que lo más sensato es que el Partido Popular proponga un candidato alternativo para sustituir a Cristina Cifuentes. Lamentó que PP no crea que Ciudadanos vaya a ser capaz de votar sí a la moción de censura.

Por otra parte, Albert Rivera reconoció a Susanna Griso que está decepcionado y también sorprendido con la decisión de los sindicatos mayoritarios de participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo 15 de abril en Barcelona junto a las asociaciones separatistas de la ANC y Òmnium Cultural en la que se pedirá la libertad de los políticos catalanes presos.

"Me sorprende que sindicatos que deberían estar velando por los trabajadores estén al lado de los golpistas", dijo Rivera, que considera que "van a ir a una manifestación en favor de Puigdemont y de quienes han roto el sistema democrático español". Considera que esta decisión de los sindicatos es "un error porque tienen un papel constitucional fundamental, pero no para apoyar a personas que pueden haber cometido delitos tan graves".

Respecto a la reunión que han mantenido fiscales alemanes y españoles en La HayaRivera lamentó la decisión tomada por Alemania con respecto al futuro judicial de Carles Puigdemont. En su opinión, la euroorden se creó para que los presuntos delincuentes puedan ser entregados.

Se mostró preocupado, más allá de las decisiones judiciales, de que "Alemania pone en jaque la cooperación judicial entre países" y se preguntó "si fuera un presunto delincuente alemán, ¿los alemanes no nos pedirían que le extraditásemos?". Rivera insistio en que "tiene que haber reciprocidad entre los países y me preocupa que se den pasos atrás. Creo que es un paso atrás para la Unión Europea, no sólo para España".

Preguntado sobre la detención de una de las cabecillas de los CDR, a quien la Fiscalía de la Audiencia Nacional imputa un delito de terrorismo, Rivera señaló que como demócrata, no se dedica a "hacer resoluciones con los jueces" y señaló que quienes creen en la separación de poderes no presionan a los jueces.

Consideró que los "mal llamados Comités de Defensa de la República son comandos organizados con planes que se han descubierto por escrito en los que planean paralizar el puerto de Barcelona, colapsar Cataluña y eso nos perjudica a todos los catalanes". Rivera añadió que "esos señores están organizando acoso y derribo a los jueces, fiscales, diputados y a sus familias y no podemos dejar a Cataluña como una tierra sin ley donde campe todo el mundo a sus anchas", por lo tanto, considera razonable que policía y jueces puedan estudiar si hay delito o no en esas actuaciones y aunque señala que no va a valorar si hay delito o no, asegura alegarse por que "se actúa frente a quienes quieren romper la convivencia".

"No estoy dispuesto a aceptar que unos señores nos chantajeen en nuestra vida diaria. Los buenos son los que pagan impuestos y cumplen la ley y los malos son los que amenazan y se saltan la ley, no podemos darle la vuelta y no admito ni si quiera llamarles comités porque no son comités, no defienden nada y no hay una república". Rivera pidió no banalizar la situación y aseguró que "no son demócratas porque un demócrata no organiza violencia cuando no forma gobierno".

El master de Cifuentes

En cuanto a la decisión que tomará Mariano Rajoy sobre el caso Cifuentes, Rivera bromeó asegurando que "celeridad y Rajoy en la misma frase no suelen casar mucho" y consideró evidente que "es un problema que el PP está trasladando a los madrileños". Dijo que Ciudadanos pretende sacar los problemas internos del PP de la Asamblea de Madrid, los problemas de la corrupción de la universidad y acabar la legislatura lo mejor posible, por ello considera que "la solución más sensata es apartar a la presidenta que está en el foco y poner un candidato alternativo del PP".

"Es tan fácil que Rajoy tiene que designar un nuevo candidato y por lo tanto, yo propongo que tome la decisión, que ponga un candidato alternativo y apoyamos la investidura porque quedan nueve meses de legislatura", señaló el líder de Ciudadanos.

Finalmente, Rivera reveló que una encuesta interna del partido indica que Ciudadanos sería la primera fuerza política en la Comunidad de Madrid con un 26,5% de los votos, seguida del PSOE con un 23,5% y por último del PP con un 22%, unos datos que para Rivera señalan que "la corrupción penaliza" porque considera que "la gente está harta de ver estas tramas porque es impropio en una Democracia que la Policía entre en las universidades".

Preguntado sobre las opciones en la Comunidad de Madrid, Albert Rivera explicó que "convocar elecciones ya no se puede" y por eso quiere acabar "esto de la mejor manera posible". De este modo, se remitió al caso de Murcia cuando "el PP estuvo meses mareando la perdiz", algo que considera que "está pasando en Madrid". El plan "sensato es acabar con esto, algo que depende de una persona que se llama Mariano Rajoy" señaló recordando que "la propia Cifuentes ha dicho que si él se lo pide, se marcha". 

Compartir en: