Las claves del ensayo clínico contra el coronavirus. (Foto: CdeM/OndaCero)

Rocío Montejano y Antonio Portolés, el ensayo clínico contra el coronavirus

Compartir en:
La coordinadora del ensayo clínico en el hospital La Paz Carlos IIIRocío Montejano, y el coordinador en el hospital Clínico San CarlosAntonio Portolés, hicieron importantes declaraciones a la Cadena Onda Cero, el programa Más de uno. Aseguraron que para dentro de dos meses se podrían empezar a tener algunas conclusiones, tanto positivas como negativas. Explicaron los requisitos que se deben tener para participar en este ensayo contra el coronavirus.

Confirman que un ensayo clínico es una "investigación que permite obtener conclusiones y para eso necesitamos que el estudio esté controlado y que se administre los tratamientos de manera aleatoria para estar seguro a que se reparten todos los factores por igual". Además, sostienen que la mayoría de los ensayos clínicos están siendo promocionados por la industria farmacéutica.

Explicaron los requisitos que, preferentemente, deben tener los pacientes que participen. "Aquellos con menor días de síntomas, con un diagnóstico precoz y que tengan expresión de la enfermedad, que tengan fiebre y disminución del oxígeno en sangre, son los pacientes que más se benefician".

Recuerdan que el factor tiempo es muy importante, por lo que necesitan "tener una gran cantidad enorme de pacientes para obtener conclusiones en un tiempo muy breve".

Asimismo, apuntaron que al tratarse de un ensayo global, "estudios multicéntricos" va a facilitar mucho las cosas. Aunque no es hasta dentro de dos meses cuando se esperan las primeras conclusiones, "se espera que haya varios miles de pacientes en el orden de un mes y en el plazo de dos meses podrían tener algunas conclusiones, que podrían ser positivas o simplemente de falta de efecto". 

También recalcan que la siguiente fases no es solo controlar el virus, sino "la respuesta inmune que tiene el individuo".
 
Compartir en: