El rol de Justin Trudeau y la prioridad de liberar a los presos políticos en Venezuela

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En su gira en la Unión Europea, en París y Madrid, ha expresado de forma rotunda su gran preocupación por la necesidad de hallar a corto plazo una solución para Venezuela. Considera que la Unión Europea debe prestar la máxima atención y que tanto Francia como España pueden impulsar pasos para hallar una solución.



Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tiene un plan para la paz en Venezuela. Lo expuso en Madrid. En su visita a España, tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con el Rey, Felipe VI, Venezuela figura en las grandes preocupaciones de su agenda latina. Fundamentalmente PPK insiste, para evitar un desenlace "con mar lleno de sangre", en la formación de una comisión internacional de arbitraje.

 "Si no se hace nada, vamos a terminar con un mar lleno de sangre, vamos a tener una invasión en Cúcuta, en la frontera con Colombia, vamos tener a gente que llega a Curazao en botes. Tenemos que terminar eso", insistió PPK.

Insistió y subrayó a Mariano Rajoy en que los debates sobre Venezuela en organizaciones multilaterales no han conducido "a nada". Precisamente por esta razón, sostiene que sería más efectivo formar una comisión formada por dos o tres países democráticos (no Cuba en este caso) y otros dos o tres países aliados de Venezuela (con la implicación de Cuba), dirigida por una presidencia elegida entre todos.

"Es un mecanismo arbitral, nada más", subrayó PPK señalando que la prioridad inmediata es la liberación "de los presos políticos" y "que se deje entrar la ayuda humanitaria" al país. 

Para PPK, y lo reconoció el ministro de Exteriores de Perú, Ricardo Luna Mendoza, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, podría ser un "mediador" clave. Luna Mendoza calificó la situación de Venezuela de "tenebrosa".

Canadá tiene el  "rol de potencia global". Sin duda sería el líder con más margen de maniobra de ser eficaz y aceptado por todos. Para Cuba podría abrir la solución. En Lima. como destacó Luna Mendoza, "estamos interesados en resoiver cosas".

Aseguró  que "no hay que obsesionarse" con la idea de que se resuelva gracias a la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA). Insistió en que se puede avanzar más con la comisión planteada por PPK, con la figura de un mediador.

PPK ha estado interesado en exporner Madrid su plan para Venezuela porque sabe bien la sensibilidad y preocupación de España y la atención de Mariano Rajoy a esta crisis. 

España, como ha destacado el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, vive con preocupación la situación de 200.000 hispano-venezolanos. El Gobierno de Mariano Rajoy defiende la liberación de políticos presos, la celebración de elecciones libres y acabar con la crisis humanitaria.

PPK hizo este énfasis en Madrid porque sabe bien que Mariano Rajoy no busca el choque con Nicolás Maduro ni enzarzarse en provocaciones. España coincide con Perú en ser un socio fiable y en colaborar de manera eficaz en el fin del conflicto. Junto a la agenda económica y los asuntos bilaterales políticos y económicos, PPK viajó a Madrid con la preocupación de apoyar un plan para la crisis andina más grave que puede llegar a cotas todavía más dramáticas.
Compartir en: