El cardenal Osoro defendió la solidaridad frente a crispación y sectarismo-(Foto: @CasaReal)

Rosa María Mateo a la orden de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el apagón del funeral

Compartir en:

Es evidente (o debería ser) que España, al igual que todos los países de la Unión Europea, es una nación con raíces cristianas. Pero no tiene ninguna competencia en asuntos religiosos e ideológicos. España. como Estado. no es partidario de una creencia religiosa o confesión ideológica ni basa sus medidas en conceptos religiosos o ideológicos.

Pero como país es extrardinariamente solidario, compasivo y emocionalmente volcado con quienes sufren y necesitan cariño y apoyo frente al desamparo emocional. Fue precisamente una figura de la talla de Alfredo Pérez Rubalcaba quien acuñó el concepto de España como país único a la hora de despedir y honrar a sus muertos.

En el polvorín del caso Dina, que puede arrastrar al vicepresidente Pablo Iglesias a los escenarios más peligrosos (a nivel político y personal). Preocupación e indignación en el propoo PSOE (que es un partido socialdemócrata y no sanchista-populista y euroescéptico)  por la orden dada a Televisión Española de no emitir el funeral de Estado por las víctimas de la COVID-19.



Por primera vez en su historia, Televisión Española no produjo la señal de un solemne funeral presidido por los Reyes, Felipe VI y Letizia. junto a sus hijas, la Infanta Sofía y la Princesa Leonor. Por orden expresa de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a Rosa María Mateo, Televisión Española no produjo la señal de las exequias por una tragedia nacional.
 

El último caso, y el más reciente, fue la retransmisión de la misa que se celebró el 27 de abril de 2016 por los 150 fallecdos en Los Alpes en el vuelo de la de la compañía Germanwings que cubria la ruta Barcelona-Düsseldorf. El acto tuvo lugar en la basílica de la Sagrada Familia. En quel momento el despliegue llevó a emitir un Especial Informativo tanto por La 1 como por el Canal 24 horas.

A subrayar el error de Pedro Sánchez, a rebufo de las líneas trazadas por Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno podria haberse involucrado con la Conferencia Episcopal Española para organizar un acto ecuménico, con sensibilidad para otras confesiones y cultos. No lo hizo ni tuvo interés. Estuvo mal aconsejado. Y se equivocó

Hay que subrayar además que La Moncloa si dio instrucciones pra emitir el funeral por George Floyd, víctima policial del racismo y que ha desencadenado en el fenómeno mundial de Black Lives MatterTelemadrid y Trece TV sí decidieron por su parte retransmitir de forma íntegra la ceremonia del funeral por las víctimas de la COVID-19.

Con acierto, sentido de la responsabilidad y mensaje muy directo al plantón de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, destacó la "lección de solidaridad" que han dado muchas personas durante la pandemia. Y llamó a ser "hermanos" frente al "sectarismo, la crispación y el enfrentamiento".

No pudo ser más preciso en el funeral por  las víctimas de la pandemia celebrado en la Catedral de la Almudena, en Madrid.
Compartir en: