Rufián provocador y bronco tras ser advertido por Ana Pastor

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El mismo estilo bronco y retador de Gabriel RufiánJuan Gabriel Rufián Romero, portavoz adjunto del Grupo de ERC en el Congreso de los Diputados. Esta vez no hubo impresoras ni esposas. Ana Pastor le llamó a su despacho para instarle a la compostura.

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con la misma cuestión que domina la precampaña. ¿Qué sucederá si consiguen la mayoría absoluta los dos partidos independentistas impulsados por Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC) y Carles Puigdemont (Junts per Catalunya, JxCat, el exPDeCAT)?

Importantes las precisiones de Mariano Rajoy porque definió los espacios políticos que se van a votar el día 21 -unas elecciones autonómicas como única salida posible al conflicto político- y los escenarios de pactos que pueden abrirse el día 22 -con el necesario respeto y cumplimiento del orden constitucional y la ley-.

"¿Respetará el Gobierno español los resultados de las elecciones?”, demandó el diputado republicano calificando la elección de “ilegítima” por realizarse “desde un despacho” a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Dijo que ERC se presentará pero recordó la suerte de Lluís Companys.

"¿Si ganamos, no veremos a la señora De Cospedal llamando a filas el Ejército, no veremos a la policía dando porrazos, no veremos a políticos catalanes en la cárcel? ¿Si ganamos, no veremos juicios prácticamente inquisitoriales en los que casi se hace besar la bandera española, no le veremos facilitar la fuga de empresas, no le veremos aplicar el 155? En definitiva, el 21 de diciembre, ¿se comportarán como carceleros o como demócratas?", insistió Rufián.

El presidente del Gobierno, en tono templado, enfatizó lo primero que respetará el resultado de unas elecciones “legales, para elegir a los diputados del Parlament porque "hasta ahí podíamos llegar".

Después respondió a las contradicciones de Rufián.

"Qué quiere que le diga. Dice que las elecciones son ilegítimas pero también que se van a presentar. Me gustaría que lo explicara. En todo caso, si no lo explica no pasa nada”, le contestó pidiendo al independentismo que “deje de perjudicar la economía de Cataluña”. 

Mariano Rajoy, en respuesta al portavoz del PNV, Aitor Esteban, defendió que siga manteniéndose en secreto la información sobre la Operación Copérnico, el dispositivo policial en Cataluña frente al desafío independentista.

“Estamos hablando de información sensible cuya difusión puede dañar o poner en riesgo la defensa del Estado. Publicar determinados planes y acciones puede suponer un riesgo para la seguridad y las personas”, aseveró el presidente del Gobierno.

Lo importante de la sesión en la Cámara estuvo en el énfasis. Mariano Rajoy a la pregunta de Gabriel Rufián. "Si gana solo tiene que gobernar, respetar la legislación", le contestó reprochando a la vez al diputado de ERC que considere ilegítimas las elecciones y se presente. Es decir, Mariano Rajoy destacó que la declaración unilateral de independencia no puede figurar en los programas electorales por la sencilla razón de que supondría arrollar la ley y el orden constitucional, que es lo que ha restaurado el artículo 155.

Mariano Rajoy subrayó que "por supuesto" el Gobierno respetará unas elecciones convocadas con “arreglo a las leyes en vigor”; que son “legales”; y cuentan con todas las garantías “para elegir diputados para Cataluña”. "Para eso es para lo que son", sentenció.

Rufián aseveró poir su parte que las elecciones del 21 de diciembre “son ilegítimas” porque la única persona que las podía convocar es el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Que ha huido a Bélgica tras haber sido cesado.

Rajoy le respondió mostrándole la incongruencia de que ERC se vaya a presentar a unas elecciones que considera que ilegítimas. Le recordó de que en el caso de que aun así participe y logre la victoria, tendría solo que “gobernar, respetar la legislación vigente y los derechos de la minoría”. “Y nos quedamos todos tranquilos”, sentenció el presidente del Gobierno. 
Compartir en: