Rull subió a Twitter la foto en su despacho para agitar las redes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Lunes 30 de normalidad en el arranque de la jornada. Se abrió un vuelco político tras el estrés y la ansiedad. La rápida reacción de Mariano Rajoy de convocar elecciones el 21 de diciembre, y optar por una simple gestión administrativa, desconcertó a las fuerzas independentistas.

En este lunes 30, muy relevante la nueva encuesta de Sigma Dos para El Mundo que sitúa el secesionismo y la opción del independentismo de Cataluña y la ruptura con España (defendida por PDeCAT, ERC y la CUP) en un 33,5%.

Importante lunes también en PDeCAT. En su reunión, varias opciones sobre la mesa:

- Mantener su alianza con ERC y CUP bajo la lista de Junts pel Sí.

- Optar por acudir a las elecciones con las siglas de cada partido pero con un programa común.

- Debatir una refundación del PDeCAT con un programa catalanista pero no independentista.

- Elegir un nuevo candidato para los comicios del 21 de diciembre.

Como muestra de las tensiones que agitan al PDeCAT, el exconsejero Josep Rull publicó en Twitter una foto en su despacho frente al ordenador. “En el despacho, ejerciendo las responsabilidades que nos ha encomendado el pueblo”, junto a la etiqueta #seguim (seguimos).

Tras esta puesta en escena, para agitar las redes sociales, salió por la puerta principal de su Departamento para seguir con su "agenda de trabajo". Esa agenda no era otra que acudir a la reunión del PDeCAT donde hay asombro, dudas, y un  ambiente de fractura. Si el PDeCAT no abandona el independentismo, Santi Vila podría formar rápidamente un nuevo partido para ocupar el espacio político del catalanismo pactista, rompiendo con ERC y la CUP.

La prudencia de Zoido

 En lunes tan importante, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reúne en Madrid con el nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferrán López. Aseguró al programa de Susanna Griso, Espejo públicoque Ferrán López ha sido elegido "por su experiencia" y que sólo le da la "orden de cumplir con la ley, la Constitución y el Estatuto de Cataluña.

Juan Ignacio Zoido subrayó que "es importante que los Mossos pudieran recuperar parte de una credibilidad perdida y se han sumado a ser el cuerpo de seguridad de todos los catalanes".

Sobre el exconsejero Rull, afirmó que "todo aquel consejero que quisiera ir a retirar sus efectos personales podían ir a retirarlos pero no van a poder permanecer dentro del edificio. Y le pidió "ser sensato y que se dedique a preparar las próximas elecciones del 21 de diciembre y que no implique a más funcionarios".

"Queremos recuperar la normalidad dentro de la mayor discreción y con el principio de intervención mínima", fue su declaración de principios. Es la hoja de ruta marcada por el Gobierno.

Quedan 52 días hasta las elecciones y el ministro espera que "se mantenga la convivencia pacífica en toda Cataluña y que todos los partidos políticos se dedicaran a preparar las elecciones y que al mismo tiempo empezaran cada uno con sus programas".

Sobre el llamamiento a la población del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el ministró evitó las valoraciones. El expresidente se vio a sí mismo en un bar del centro de Girona. Las imágenes de La Sexta hablaron por sí solas.

"Lo que le quede de responsabilidad que impere la sensatez y se de cuente de que ha llegado a a la sociedad de Cataluña a un punto que no tiene salida", subrayó Juan Ignacio Zoido. Por otra parte, aseguró que en los próximos presupuestos generales del Estado el Gobierno abordará la equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil respecto a los cuerpos policiales autonómicos. Relevante precisión.
Compartir en: