Sáenz de Santamaría advierte a Puigdemont que no le temblará el pulso

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Al Gobierno de Mariano Rajoy "no le temblará el pulso" a la hora de activar cualquier medida encaminada a impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O pero actuará siempre "en el marco de la ley". Así lo afirmó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una entrevista en Telecinco en le curso de la cual ha insistido en que la consulta secesionista no se va a celebrar. "No se va a votar", reiteró.

La número dos del Ejecutivo aseguró que  "el Estado de Derecho siempre tiene un plan que no es otro que el cumplimiento de la ley" y en ese sentido ha advertido de que "cualquiera que se salte este límite tendrá respuesta".

Según Soraya desde el pasado mes de julio cuando Puigdemont purgó a los "moderados" de su Gobierno, en Moncloa se tomó conciencia clara de que la Generalitat podría "llegar a estos extremos" y el Ejecutivo central extremó la preparación de todos los escenarios para dar respuesta.

Al mismo tiempo explicó que el Gobierno tenía previsto que la Generalitat tuviera "dos o tres páginas" alternativas para el caso de que, como sucedió ayer, se le diera orden de clausurar la web promocional del referéndum. En este sentido, ha afirmado que la unidad de delitos informáticos de la Guardia Civil conseguirá frenar la desobediencia. "Esta web es pan de un día", señaló. 

"No se puede colaborar ni participar en el referéndum. Cualquier acto preparatorio tendrá una respuesta. No se pueden ceder locales para la campaña ni se puede emitir publicidad. Todo tendrá la debida respuesta con la ley en la mano", advirtió.

Añadió, también,  en referencia a los alcaldes que anunciaron su colaboración con la consulta que "cuando uno se salta una prohibición judicial como es la de ceder locales tendrá que asumir responsabilidades ante la Justicia. No permitiremos el desgobierno: si la ley se vulnera se repone".

La vicepresidenta del Gobierno reiteró que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios" y ha reconocido que en estos momentos "no hay comunicación alguna con la Generalitat". "Ahora ningún diálogo es posible", indicó asegurando que si Puigdemont quiere diálogo debe "dar marcha atrás en todo y reponer las cosas a su estado inicial colocándose en el minuto cero previo a cometer cualquier ilegalidad".
 
Compartir en: