Consejo de Ministros en el Palacio de La Zarzuela. (Foto: @CasaReal)

El saludo del Rey a Pablo Iglesias antes del Consejo de Ministros

Compartir en:
El Rey Felipe VI presidió en el Palacio de la Zarzuela su primer Consejo de Ministros del Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez. Reunión tras el encuentro del lunes, de una hora y media de duración, entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.



El Rey saludó a cada uno de los miembros del Gobierno en el Salón de Audiencias. Primero a su presidente, después a los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y más tarde al resto de ministros. Hubo después una foto de grupo en los jardines del palacio.

Posteriormente en el Salón de Audiencias -habilitado para este Consejo de Ministros- se pudo ver cómo Felipe VI conversaba con Sánchez, sentado a su derecha, y con Pablo Iglesias, que a su vez ha ocupado el asiento a la derecha del jefe del Gobierno y que ha sido el único ministro del Gabinete que ha acudido sin corbata.

En este mismo martes, en otra reunión ordinaria en el Palacio de La Moncloa del Consejo de Ministros, luz verde a los nuevos impuestos a las transacciones financieras y determinados servicios digitales, conocidos como tasas Tobin y Google. Se eliminará la posibilidad de despedir por encadenar bajas por enfermedad.

Es la segunda ocasión en la que Felipe VI se reúne con el gabinete ministerial desde que accedió al trono. Lo hizo con el Gobierno dirigido por Mariano Rajoy en julio de 2018, también en el Palacio de La Zarzuela.

La Constitución, en su artículo 62, establece que entre las competencias que corresponden al Rey figura la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

En el reinado de Juan Carlos I, fueron catorce las veces que presidió un Consejo de Ministros entre 1976 y 2012 con gobiernos presididos por Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
Compartir en: