Sánchez lanzó personalmente la campaña de Illa para alcanzar un nuevo tiempo político en Cataluña. (Foto: PSOE)

Salvador Illa culmina su etapa en Sanidad para asumir ser líder del PSC

Compartir en:
Una primera crisis de Gobierno significativa. Salvador Illa dimite y deja la cartera de SanidadCarolina Darias San Sebastián, ministra de Política Territorial y Función Pública, se convierte en la nueva responsable de una cartera en el ojo del huracán por la tarcera ola de la COVID-19.

Carolina Darias, natural de Las Palmas de Gran Canaria, es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna, pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Carolina Darias ya he estado involucrada personalmente en asuntos de índole eminentemente sanitaria. Lo muestra sus participaciones en los últimos Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Cuando terminó la desescalada del primer estado de alarma y el Gobierno puso en marcha la estrategia de cogobernanza con las comunidades autónomas, la gestión de la pandemia se trasladó principalmente al Consejo Interterritorial. La ministra Darias participa desde otoño, en su calidad de responsable de Política Territorial.

Esta crisis de Gobierno se cierra con la llegada al Consejo de Ministros de Miquel Iceta, un político catalán al frente de la cartera de Política Territorial y Función Pública. Una puntada muy especial del presidente del Gobierno y su gurú particular, Iván Redondo.

Salvador Illa culmina así su gestión en la cartera de Sanidad para centrarse en la campaña de las próximas elecciones autonómicas en Cataluña. 

Salvador Illa presenta este martes 26 su dimisión como ministro de Sanidad para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará su relevo según anunció La Moncloa confirmando una crisis de corto alcance en el Gobierno social-comunista (PSOE y Podemos) con un relevo y la entrada de Miquel Iceta.

Fuentes gubernamentales informaron que el miércoles tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento. Se cumple así el calendario previsto, que pasaba por la salida de Salvador Illa del Ministerio antes de que el próximo viernes comience la campaña electoral en Cataluña.

Último acto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está este lunes junto al ministro visitando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El presidente y el ministro, acompañados por la directora de este organismo, María Jesús Lamas, dirigirán a los funcionarios y trabajadores de la Agencia un mensaje de agradecimiento por su importante labor, fundamental desde el primer momento en la lucha contra la pandemia y en la puesta en marcha del plan de vacunación contra la COVID-19.

La reunión habitual de los lunes del Comité de seguimiento del coronavirus se realizará en la propia Agencia.

Todas las quinielas apuntan a que será la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, la que pase a ocupar el puesto de ministra de Sanidad y que Miquel Iceta, el hasta ahora líder de los socialistas catalanes PSC) será quien pase a ser ministro de Política territorial.

El mismo sábado, el propio Salvador Illa aseguró que haría de candidato "en pocos días" y se volcaría en "esa tarea al 101%". "Seré el candidato de la gente que nunca se ha acercado a la agrupación, de gente que hace tiempo que dejó de votarnos, de gente que incluso nunca nos ha votado. Voy a ser el candidato de toda la gente que quiere pasar página", señaló.

El análisis de Carlos Herrara

Compartir en: