Inés Arrimadas, una iniciativa de alto calado electoral para Cataluña. (Foto: @IA)

¿Salvador Illa al frente de una alianza de PSC, PP y Ciudadanos?

Compartir en:
En la compleja escena política catalana irrumpe definitivamente el partido Junts per Catalunya o Junts rompiendo toda vinculación con el PDeCAT y como fuerza única y no lista electoral. Junts aparece por tanto como el partido de Carles Puigdemont. Una opciñon hoy por hoy de catalanismo independentista.

La primera cuestión es evidente. ¿El expresidente prófugo ha decidido afincarse definitivamente en el extranjero y no volver a España? ¿Lo haría para presentarse al Tribunal Supremo y ser juzgado? ¿O espera un indulto que le permita volver a Barcelona en baño de masas y repetir el gesto de Josep Tarradellas, Ja soc aqui.

En la plana mayor de Junts, Jordi Sànchez como secretario general y líredes políticos como el exconsejero Jordi Turull; la alcaldesa de Vic, Anna Erra; el exjefe de Gabinete de Puigdemont, Josep Rius; y la portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi.

Incógnita sobre que hará el catalanismo pactista y no independentista.

Y como segunda fuerza de catalanismo independentista, Esquerra Republicana (ERC), con una primera prioridad  lanzada desde la prisión por Oriol Junqueras: la exigencia de decretar una amnistía general para todos los líderes del procés. Paradójicamente las encuestas realizadas en Cataluña indican que esa amnistía no serviría ni ayudaría a solucionar la crisis catalana.

En esta encrucijada política llena de matices, egos, maniobras y personalismos, interesanre la idea de Inés Arrimadas de que ni Ciudadanos ni Partido Popular presenten un candidato sino apoyen una agrupación de electores o plataforma electoral en la que figure el PSC. El líder de esda plataforma podría ser el actual ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta plataforma de PSC, Ciudadanos y PP podría estar aberta a nuevas adhesiones de movimientos, asociaciones, lobbys y personalides a título personal.

El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha avanzado esta idea de ofrecer al PSC y al PP ir en coalición o buscar otra fórmula electoral similar en las próximas elecciones catalanas con el objetivo de ganar al independentismo o las fuerzas o posible lista electoral que se pronuncie por un catalanismo independentista, es decir que pida abiertamente la secesión de Cataluña de España.
Compartir en: