Salvador Illa, en declaraciones a La Vanguardia -una entrevista de Isabel García Pagan y Lola García- insistió en subrayar el dilema político que se vive en Cataluña después de las elecciones. Insistió en que Esquerra Republicana (ERC) debe elegir entre él (el PSC) o una formación "muy de derechas" como Junts (Junts per Catalunya, JxCat).
Subrayó que el PSC obtuvo 49.251 más votos que ERC. "Eso nos pone en el centro de gravedad de la política catalana". Enfatizó que ganó la izquierda y perdió la independencia y que será la legislatura del diálogo y el reencuentro. "ERC ha de elegir entre defender a los Mossos o el irredentismo de Junts y la CUP", destacó Salvador Illa.
"Yo tengo las ideas claras y creo que puedo llegar a la ronda de consultas con más apoyos que otros partidos de izquierdas. Creo que me corresponde a mi presidir ese gobierno de izquierdas", subrayó Salvador Illa a La Vanguardia.
A la vez, ante la sexta noche de protestas en Barcelona, condenó "rotundamente" los actos de "vandalismo" en apoyo a Hasél. Reclamó a la Generalitat que "ponga en valor el trabajo de los cuerpos de seguridad en su tarea y que garantice la seguridad en Cataluña".
El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, condenó "rotundamente el vandalismo, la violencia, la intimidación y los desperfectos".
La vía más afectada ha sido el paseo de Gracia en Barcelona donde se concentran las principales marcas de lujo y donde buena parte de las tiendas han sido vandalizadas y saqueadas, como es el caso de Nike, Desigual, Tous, Versace, La Perla, Max&Co, Hermes o Kenzo.
Los destrozos se han producido a lo largo de todo el paseo de Gracia, que transcurre desde la plaza de Cataluña hasta la Diagonal, donde los encapuchados han formado también varias barricadas quemando contenedores y mobiliario urbano. Además, han prendido fuego a las puertas del edificio de la Bolsa de Barcelona, aunque las llamas no han afectado al interior del inmueble y han podido ser sofocadas poco después por los Bomberos.
URGE FIN DE VANDALISMO
Salvador Illa insiste en presidir un gobierno de izquierdas

Sexta noche de protestas en Barcelona. (Foto: 24h/RTVE)
Illa emplaza a Esquerra Republicana (ERC) a elegir entre él (el PSC) o una formación "muy de derechas" como Junts (teledirigido además por Carles Puigdemont). Urge a poner fin al vandalismo en Barcelona.
COMENTARIOS