Sexta noche de protestas en Barcelona. (Foto: 24h/RTVE)

Salvador Illa insiste en presidir un gobierno de izquierdas

Compartir en:
Salvador Illa, en declaraciones a La Vanguardia -una entrevista de Isabel García Pagan y Lola García- insistió en subrayar el dilema político que se vive en Cataluña después de las elecciones. Insistió en que Esquerra Republicana (ERC) debe elegir entre él (el PSC) o una formación "muy de derechas" como Junts (Junts per Catalunya, JxCat​).



Subrayó que el PSC obtuvo 49.251 más votos que ERC. "Eso nos pone en el centro de gravedad de la política catalana". Enfatizó que ganó la izquierda y perdió la independencia y que será la legislatura del diálogo y el reencuentro. "ERC ha de elegir entre defender a los Mossos o el irredentismo de Junts y la CUP", destacó Salvador Illa.

"Yo tengo las ideas claras y creo que puedo llegar a la ronda de consultas con más apoyos que otros partidos de izquierdas. Creo que me corresponde a mi presidir ese gobierno de izquierdas", subrayó Salvador Illa a La Vanguardia.

A la vez, ante la sexta noche de protestas en Barcelona, condenó "rotundamente" los actos de "vandalismo" en apoyo a Hasél. Reclamó a la Generalitat que "ponga en valor el trabajo de los cuerpos de seguridad en su tarea y que garantice la seguridad en Cataluña".



El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, condenó "rotundamente el vandalismo, la violencia, la intimidación y los desperfectos".

La vía más afectada ha sido el paseo de Gracia en Barcelona donde se concentran las principales marcas de lujo y donde buena parte de las tiendas han sido vandalizadas y saqueadas, como es el caso de Nike, Desigual, Tous, Versace, La Perla, Max&Co, Hermes o Kenzo.

Los destrozos se han producido a lo largo de todo el paseo de Gracia, que transcurre desde la plaza de Cataluña hasta la Diagonal, donde los encapuchados han formado también varias barricadas quemando contenedores y mobiliario urbano. Además, han prendido fuego a las puertas del edificio de la Bolsa de Barcelona, aunque las llamas no han afectado al interior del inmueble y han podido ser sofocadas poco después por los Bomberos.
Compartir en: