El PSC ganaría las elecciones en la encuesta del CIS. (Foto: La Sexta)

Salvador Illa, el próximo presidente de la Generalitat derrotando a ERC

Compartir en:
La justicia mantiene las elecciones en Cataluña el 14-F de forma cautelar. El tribunal resolverá el fondo de la demanda antes del 8 de febrero. El Govern aplazó los comicios  por el aumento de los contagios.

El CIS dio al PSC ganador de las elecciones autonómicas en Cataluña. Esquerra Republicana (ERC) quedaría como segunda fuerza y  Junts per Catalunya sería tercera. Ciudadanos se desploma y Vox entra con fuerza en el Parlamento de Cataluña. Los socialistas catalanes aseguran que Illa dimitirá la próxima semana.

La encuesta del CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó su encuesta preelectoral con importantes datos que apntan, según los analistas, a Salvador Illa, todacía actual ministro de Sanidad, como próximo presidente de la Generalitat. La encuesta se basa en 4.000 entrevistas realizadas entre el 2 y el 15 de enero.

El escenario que se abriría en Cataluña, según el CIS, apuntaría a un terremoto político:

1. El PSC en primera posición, con una intención de voto del 23,9% y entre 30 y 35 escaños.

2. Esquerra Republicana (ERC), 20,6% y de 31 a 33 escaños.

3. Junts per Catalunya, 12,5% y entre 20 y 27 escaños.

4. Ciudadanos, en caída libre, 9,6% y entre 13 y 15 escaños.

5. En Comú Podem, 9,7% y de 9 a 12.

6. Vox, 6,6% y entre 6 y 10 escaños.

7. La CUP, 6% y de 8 a 11 escaños.

8. El Partido Popular, 5,8% y 7 escaños.

Entre las novedades de este sondeo, el PDECat obtendría solo un 0,7% de votos y quedaría sin representación en el Parlamento de Cataluña. Atención en este sondeo al mostrar un sorpasso de Vox, la extrema derecha, al Partido Popular, el partido de centro derecha, Si este sondeo se llega a confirmar, Pablo Casado quedaría en una situación muy delicada sin descartarse el final de su liderazgo.

El sondeo muestra perfectamente el esfuerzo de Esquerra Republicana para intentar llevar las elecciones al 30 de mayo. Atención a la movilización electoral. Estos comicios han cobrado una importancia extraordinaria.

Supondrán un enorme reto para Salvador Illa que quiere formar un gobierno, aunque sea minoritaroa, pero transversal y de diálogo con todas las fuerzas políticas para afrontar las cuestiones urgentes de Cataluña y acabar con una larga etapa de parálisis y decadencia.

Los comicios van a mostrar con crudeza los graves errores de Albert Rivera en la política catalana y esañola al no dejar en su día que Inés Arrimadas formara un gobierno de pacto con fuerzas de diferentes signo.  Cudadanos deja de ser primera fuerza y partido más votado poniendo también en evidencia el escaso margen de maniobra de Inés Arrimadas.
  
El CIS también sitúa a Salvador Illa como dirigente mejor valorado. El ministro de Sanidad obtiene un 5, por delante de Pere Aragonès (ERC) y Laura Borràs (JxCat), que empatan con un 4,6. El aspirante del PSC, en el mismo sentido, es el preferido para gobernar. Un 22% lo prefiere al frente de la Generalitat, frente al 11,1% de Borràs y el 9% de Aragonès.
Compartir en: