Sánchez acepta dejar sin competencias a la Guardia Civil en Navarra

Compartir en:
Pedro Sánchez aceptó todas las imposiciones del Partido Nacionalista Vasco (PNV) para lograr el apoyo de sus seis diputados a su investidura. En un acuerdo de 12 puntos, cinco cuestiones en primer plano: 

1. Dejar sin competencias a la Guardia Civil en Navarra en seis meses.

2. No llevar al Tribunal Constitucional ninguna cuestión sobre el País Vasco.

3. Cambiar la estructura del Estado.

4. Aceptar un nuevo Estatuto de Autonomía para el País Vasco.

5. Aceptar que la selección de Euskadi (País Vasco) juegue en competiciones internacionales.

En el lunes 30 frenético, atención de los analistas a la profundidad de las concesiones hechas por Pedro Sánchez al PNV para lograr el apoyo de sus 6 diputados con un  silencio total en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Pedro Sánchez aceptó una reforma que reconozca la "identidad territorial" de País Vasco y Cataluña a cambio del apoyo del PNV en el Congreso de los Diputados. El PSOE impulsará en 2020 todos los traspasos estatutarios pendientes, incluidos Prisiones y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y el de las competencias de Tráfico a Navarra.

Asuntos claves en los logros del PNV en negociación sorpresa para el apoyo de sus seis diputados:

a)  Compromiso de "adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales".

b) Proceder a "las modificaciones legales necesarias" tanto para Cataluña como para la negociación del nuevo Estatuto del País Vasco "atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".

c) El PNV consigue conocer de antemano "con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar".

d) Acuerdo crucial sobre Navarra. "Se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra" (fin de la presencia de la Guardia Civil en las carreteras)

e) Impulsar la presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión Europea.

f)  Promover la representación internacional del País Vasco en el ámbito deportivo y cultural. Habrá una selección de fútbol de Euskadi (País Vasco) en las competiciones internacionales.

El texto del acuerdo entre PSOE y PNV

1.Mantener una comunicación fluida y constante con EAJ-PNV, dando a conocer con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose, además, a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia.

2.Mantener una comunicación fluida con el Gobierno vasco en aras de evitar la judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político.

3.Proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la CAV de las competencias estatutarias pendientes. Asimismo, se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV.

4.Impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Catalunya como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia.

5.Apostar de manera urgente, firme y decidida por las infraestructuras correspondientes al Estado en la CAV y, especialmente, por lo relativo al TAV, incluido el cronograma de trabajos y los compromisos complementarios ya cerrados con el Gobierno del Estado.

6.Cumplir con los aspectos pendientes de los acuerdos suscritos por EAJ-PNV con el Gobierno del PP en diferentes ámbitos, compromiso ya adquirido por el candidato en el trámite de la moción de censura de 2018.

7.Impulsar la construcción europea y la presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión.

8.Impulsar decididamente la industria y compensar su adecuación a la transformación energética con el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, posibilitando una transición realista y protegiendo los puestos de trabajo de los sectores afectados por estos cambios.

9.Acordar previamente con EAJ-PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes, así como encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico.

10.El proceso de determinación de los objetivos de déficit correspondientes a la CAV y a la CFN, así como el de los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales, diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios se realizará con la participación y en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio.

11.Abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural.

12.Modificar, con el acuerdo de EAJ-PNV, el contenido de los conocidos como decretos digitales de manera que sean resueltas las discrepancias sobre los mismos manifestadas en el ámbito parlamentario (Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre y Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre).
.
Compartir en: