Sánchez se acerca a Iglesias y Rivera, el plan de rescate para jóvenes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cumplió con lo que prometió y telefoneó a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, para fijar una reunión para la próxima semana e intentar acercar posiciones. Con este ultimo se verá el martes, mientras que Rivera aún no confirmó la fecha.

Tras una charla telefónica, Iglesias aseguró que Podemos respetará los "ritmos" y "tiempos" del PSOE respecto a la posibilidad de presentar una moción de censura el Gobierno del PP, un asunto del que empezarán hablar en la reunión que mantendrán el martes respetando la estrategia de los socialistas.

"Vamos a empezar a hablarlo el martes, habrá que hablarlo con tranquilidad. Nosotros vamos a respetar los ritmos del PSOE, nuestra posición es clara, para nosotros es urgente sacar al PP de las instituciones, pero vamos a ser respetuosos con las estrategias que tenga el PSOE", afirmó Iglesias

El líder de Podemos ofreció algún detalle más de la conversación con el secretario general socialista, del cual aseguró que se enfrenta al reto de convertir en "hechos" sus "palabras". Explicó, además, que le planteó también la necesidad de cerrar un encuentro de equipos para hablar de economía o plurinacionalidad.

El objetivo es "ir ir sentando las bases para que el desalojo del PP se pueda ir construyendo y trabajando. Para nosotros es urgente, pero estamos abiertos al dialogo".

Según Iglesias, Sánchez le transmitió su interés en impulsar con otras fuerzas políticas un plan de rescate juvenil, y comparte esa necesidad; y el líder de Podemos propuso incluir otros temas al orden del día de la reunión para "ampliar las vías de colaboración".

Para Podemos, "es clave explorar formulas para expulsar al PP del Gobierno", y en ese sentido, Iglesias indicó que es una buena noticia que el PSOE haya rectificado su posición respecto al tratado comercial con Canadá (CETA) y se haya unido a quienes se oponen al mismo. "Ojalá se normalice este tipo de reuniones y más temprano que tarde podamos echar al PP", enfatizó.

Por su parte, Rivera dejó claro que no fue la posibilidad de una moción de censura sino el de fijar una fecha para hablar de iniciativas constructivas. Durante la charla, que duró unos diez minutos, ambos líderes hablaron sobre la posibilidad de plantear iniciativas parlamentarias que materialicen el cambio, por ejemplo, relacionadas con la regeneración democrática y un plan de rescate para jóvenes.

De forma concreta, el presidente de la formación naranja le propuso hablar de la reforma de la Ley Electoral, del objetivo de déficit, presupuestos, limitación de los mandatos presidenciales y la supresión de los aforamientos, entre otros temas.