Cuca Gamarra, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso. (Foto: Cadena COPE)

Sánchez atento a Cuca Gamarra y el pacto con Inés Arrimadas

Compartir en:
Arranque trepidante del mes de septiembre con el objetivo a corto plazo de fijar el techo de gasto y elaborar un borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE).  Se trata de un objetivo urgente e inmediato con el que se trabaja ya a contrarreloj.

Entre todas las fuerzas políticas, Inés Arrimadas (10 escaños) ha dado un paso muy firme para ayudar al presidente del Gobierno a tejer un gran pacto político y económico de centro izquierda, moderación y estabilidad con el mayor número de fuerzas políticas comprometidas con la Constitución y la Corona.

El presidente del Gobierno se ha reunido ya en el Palacio de la Moncloa con los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban. Ha contactado por videoconferencia tanto con Bildu como con los partidos del grupo Plural (Junts, Más País-Equo, Compromís y BNG) y grupo Mixto (UPN, CC-NC, CUP, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe).

Vox no ha querido llamar al presidente del Gobierno para aportar sus ideas. Mantiene el proyecto de su moción de censura. Por lo tanto, Vox ha sido la única formación de la oposición que se ha excluído de la ronda de contactos.

El presidente del Gobierno ha sondeado a todos sus interlocutores con los objetivos de "despolitizar" la lucha contra el coronavirus, abordar la aprobación de los próximos Presupuestos, y resolver la renovación pendiente de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, RTVE y el Defensor del Pueblo, entre otros.

El presidente del Gobierno completó la ronda de contactos políticos con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, con quien mantuvo una videoconferencia.

Paralelamente se ha producido importantes novedades:

1. Encuentro con el llamado Partido de los Empresarios en la Casa de América.

2. Fusión de CaixaBank con Bankia, de la que no fue informado Pablo Iglesias ni Podemos.

3. Pedro Sánchez, en todos sus contactos, ha insistido en un calendario de urgencia:

a) Solamente hay la alternativa de pactos de urgencia de cara a los Presupuestos de 2021.

b) El Gobierno debe presentar en Bruselas el borrador definitivo antes del 15 de octubre.

c) A la vez el Gobierno tiene que presentar las propuestas para aplicar los fondos que la Unión Europea concederá a España.

4. Pedro Sánchez ha establecido dos vías sólidas de diálogo con el llamado Partido de los Empresarios y con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. A la vez está comenzando a distanciarse de Unidas Podemos y ERC procurando que no haya platos rotos.

Las señales  de un cambio estratégico de fondo se están encendiendo. Pedro Sánchez está creando un núcleio de apoyo con Ciudadanos y PNV. Invita a Unidas Podemos a que se sume. Pero se distancia abiertamente de ERC y Bildu.

A la vez espera el crecimiento protagonismo del giro a la moderación que se está produciendo en el Partido Popular liderado por Cuca Gamarra y José Luis Martínez-Almeida. Es decir, no descarta un cambio en el Partido Popular de apoyo a unos Presupuestos con criterios rectores de moderación, responsabilidad y apoyo a la urgencia del crecimiento económico de España.

 
Compartir en: