LA LUCHA DEL TERCERO

Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal ante la elección crucial

Para Sánchez PSOE o caos. Casado pide voto prestado a los socialistas de buena fe y a los electores de Vox y Ciudadanos. Rivera busca contener a Vox. Abascal dice que entraron en pánico. Y la lucha de Iglesias y Errejón.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿El último cuarto de hora de Monarquía parlamentaria?, se preguntó Tom Burns Marañón en el Legacy Media Expansión. Una enorme preocupación política y económica ante el duelo de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (unidas Podemos) y Santiago Abascal. Unanimidad en que un nuevo Gobierno minoritaria y sectario sería inaguantable.

Para los analistas, la clave del desbloqueo es el tercero. Se ha destacado que el previsible hundimiento de Ciudadanos ha abierto una pugna entre Podemos y Vox que marcará los futuros pactos. Tanto Pedro Sánchez como Pablo Casado van a fiar su estrategia al crecimiento en las urnas de Vox de Santiago Abascal.

Atención en la jornada de reflexión a tres daros:

1. Lo que se juega el PSOE. Pedro Sánchez necesita mejorar el resultado del 28 de abril para justificar la repetición electoral.

2. Tensión en Cataluña. Un dispositivo de 10.000 agentes  velan desde este sábado para que que se pueda votar sin incidentes en los colegios.

3. El foco sobre los sondeos. Los tracking de última hora de los partidos reflejan un Congreso de los Diputados más dividido y más bloqueado.



Cinco momentos claves 

El pasado 30 de octubre arrancó una campaña electoral efímera que concluye este domingo cuando los votantes, convencidos e indecisos, acudan a las urnas. Probablemente dos hechos que serán determinantes son tanto los altercados violentos en Cataluña a raíz de la sentencia del procés como la exhumación de Franco del Valle de los Caídos.

Por importantes que puedan parecer, son eventos que no han entrado dentro del tiempo de campaña, sucedieron antes. Aunque es evidente que ya están jugando un papel crucial en las encuestas electorales (al margen del CIS de Tezanos) que auguran una subida de Vox y del Partido Popular y un estancamiento del Partido Socialista. Sin embargo, hay otros cinco momentos claves que podrían provocar un vuelco electoral el 10N:

1. Resbalón con la Fiscalía

El más reciente es del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Trató de atajar las críticas de las que fue objeto desde los ámbitos judicial y político por afirmar que la Fiscalía depende del Gobierno. Admitió que fue un "error" debido al cansancio de una intensa campaña, que así ha pretendido enderezar en su tramo final.

Sánchez se comprometió durante el debate electoral a traer a España al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido a Bélgica, para que sea juzgado. Un desliz que puede pasarle factura al líder socialista sobre todo de cara a su imagen institucional y presidencial, que tanto se ha esforzado Sánchez en mantener.



2. Debate electoral

El propio debate electoral del pasado 4 de noviembre fue crucial para algunos votantes indecisos, a partir de las respuestas, gestos corporales y salidas de algunos atolladeros polémicos. Después de la sentencia del procés, Sánchez fue preguntado con insistencia por parte de Casado para que asegurar si “iba a pactar con los nacionalistas”, algo de lo que al líder socialista le costó salir.

En cualquier caso, muchos de los analistas de la Cadena COPE apuntaban que el líder que mejor había manejado el encuentro entre candidatos había sido el presidente de Vox, Santiago Abascal.



3. Operación Judas

El pasado 24 de septiembre, varios CDR fueron detenidos en Cataluña en posesión de manuales para crear explosivos y acusados de tener un plan para tomar el Parlament tras la sentencia del procés. La Cadena COPE conoció que uno de esos detenidos, el informático Ferran Jolis, había asegurado durante el interrogatorio de septiembre que las órdenes para el dispositivo venían “de Presidencia”.



4. Aviso económico de Bruselas

 España va a crecer cuatro décimas menos de lo previsto hace tan solo tres meses. En 2019 el aumento iba a ser del 2,3 por ciento. Finalmente los funcionarios comunitarios han dejado este crecimiento en el 1,9 lo que supone una caída de cuatro décimas, según la Comisión Europea.

El horizonte difícil económico es terreno embarrado para todos los partidos, que lo utilizan tanto para generar promesas como para infundir temor. La ministra de Economia, Nadia Calviño, restaba importancia a estos datos. "Noo tenemos que caer en la sobrerreacción y tenemos que evaluar la situación como es en realidad, la Comisión Europea no ha tenido en cuenta los últimos datos”, aseguró.



5. Subida del paro
 
El número de desempleados aumentó en octubre en 97.948 personas, el mayor incremento desde 2012 en un décimo mes del año, mientras que el empleo creció en 106.541 personas, lo que dejó el número total de ocupados rozando el máximo logrado el pasado mes julio (19,53 millones).

Unas cifras que pueden provocar un viraje hacia políticas económicas más restrictivas para fomentar un eco a reformas laborales como la del PP tras las elecciones de 2011 que ganó Mariano Rajoy.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS