Sánchez cedió ante Salvini para ofrecer Algeciras sin consultar a Moreno

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Por qué antes no se podía acoger al Open Armas y ahora sí? ¿Se van a acoger de ahora en adelante a nuevos refugiados y emigrantes del Open Arms

Después de 17 días en el Mediterráneo, a escasos metros de la isla italiana de Lampedusa, el Gobierno en funciones de España ha ofrecido el puerto de Algeciras para acoger a los 107 migrantes que aún permanecen a bordo del barco de la ONG española. La presión en el PSOE ante la desaparición política de Pedro Sánchez ha puesto en alerta a La Moncloa. La organización humanitaria ha rechazado la oferta alegando que la situación a bordo es crítica y necesita desembarcar ya a los 107 inmigrantes.

Matteo Salvini instó a Pedro Sánchez a acoger a los refugiados como hizo con el Aquarius. El presidente del Gobierno en funciones cedió. Ofreció el puerto de Algeciras pero sin consultar al alcalde la ciudad ni al presidente de la Junta de Andalucía.

El comunicado emitido por el Gobierno en funciones afirmó que Pedro Sánchez tomó esta decisión "ante la negativa de Matteo Salvini a permitir su desembarco en Italia". 

"El presidente del Gobierno en funciones ha tomado esta decisión por la situación de emergencia que se vive a bordo, tras dos semanas de navegación. La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo Central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", señaló el comunicado oficial.

El Open Arms se encontró ante el dilema de dirigirse al puerto de Algeciras -con los días extra en el mar que eso supondría- y sus posibles consecuencias sobre la convivencia en el propio barco o arriesgarse a que la presión interna haga finalmente mella en Matteo Salvini.

El Open Arms acumula  ya más de dos semanas en el Mediterráneo, los últimos, por suerte, al abrigo de la isla de Lampedusa después de que un juzgado de la región italiana del Lazio le permitiese protegerse del temporal de olas de hasta tres metros en sus aguas territoriales. 
Compartir en: