Sánchez no descarta explorar otras vías para evitar nuevas elecciones

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
"La desconfianza entre PSOE y Unidas Podemos es recíproca", reconoció Pedro Sánchez tras ser recibido por el Rey Felipe VI en Palma. Aseguró además que ahora no quiere "depender de los separatistas", como el PSOE ha hecho en Navarra, en la Diputación de Barcelona y en 34 municipios de Cataluña.

El Rey Felipe VI fue muy claro cuando hay solo 47 días de margen para Pedro Sánchez. Hizo un llamamiento a los dirigentes políticos para que encuentren una solución que evite ir a las cuartas elecciones generales en menos de cuatro años.

Pedro Sánchez evitó pronunciarse sobre estas palabras pero esta cuestión figuró como asunto destacado en la audiencia del Rey, en el almuerzo en el Palacio de Marivent y en la breve conferencia de prensa de presidente del Gobierno en funciones.

A destacar la falta de de delicadeza de Pedro Sánchez de no respetar ni valorar la organización de este importante encuentro por la Casa del Rey. Pedro Sánchez despegó de Torrejón de Ardoz a las 12,30, la hora prevista del aterrizaje en Palma. Llegó con una hora de retraso, un detalle que muestra la forma en la que actúa.

Fue un despacho de verano excepcional. En la agenda no hubo ninguna atención a los asuntos pendientes antes del próximo curso. La atención del país, de la opinión pública y de la Zona euro y los gobiernos de París y Berlín se centra en la parálisis política de España. Para las grandes empresas españolas, CEOs en general, y analistas y observadores, junto a bancos de inversión, se llegó a un punto de extrema delicadeza.

Ya no hay espacio para nuevas elecciones. Urge una solución de gobernanza y responsabilidad.

Esta vez, su esposa, Begoña Gómez, no viajó a Palma por lo que la Reina Letizia no estuvo presente en el almuerzo. El ambiente de crisis ya no se puede ocultar.

En la agenda inicial, estaba prevista la llegada de Pedro Sánchez a las 13 horas al Palacio de Marivent. Llegó una hora más tarde. Inicialmente, entre las 13 horas y las 13.40, despacho con el Rey; entre 13.45 y 14 horas, atención a los medios de comunicación; entre 14 horas y 15.30, almuerzo con el Rey, y entre 15.45 y 16.30 horas, encuentro con la presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol. Todo se altero.

Aunque hay mutismo en La Moncloa, el plan inicial de Pedro Sánchez es el de cerrar su agenda, abrir un periodo de vacaciones, y volver a la actividad a partir del 21 con un encuentro con el PNV. Precisamente podría ser el propio PNV el que plantearía la fórmula de un desbloqueo político con el acto de valentía de Pedro Sánchez de abrir otro liderazgo en el Partido Socialista (PSOE). Por primera se está hablando tanto de Adriana Lastra como de Emiliano García-Page. Podría plantearse así una investidura de un gobierno monocolor del PSOE con un pacto de investidura e incluso de legislatura con Ciudadanos, o con Ciudadanos y Partido Popular.

El diputado nacional de Ciudadanos y miembro de la Ejecutiva del partido, Marcos de Quinto, en declaraciones a la Cadena SER, valoró al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como "representativo de la izquierda moderada", recordando que para pactar en más de 20 ayuntamientos de la región otros tantos gobiernos municipales el PSOE firmó varios puntos en un acuerdo marco.

De Quinto ha opinado además que no estuvo muy "satisfecho" de tener que pactar con Podemos en el pasado para darle estabilidad a su Gobierno. Para De Quinto, una izquierda moderada como la que a su juicio representa García-Page no habría pactado como sí lo ha hecho el PSOE en escenarios como Comunidad Valenciana, Baleares o en Navarra, en este último caso con el permiso de Bildu para hacerse con el Gobierno de la Comunidad Foral.
Compartir en: