EL ATAQUE A LA CORONA

Sánchez se desmarca de Iglesias y su petición de un referéndum

Una gran repercusión de la salida de España de Juan Carlos I. (Foto: @MVTARLa Sexta)
Una gran repercusión de la salida de España de Juan Carlos I. (Foto: @MVTARLa Sexta)
Momento de tensión y discrepancia profunda en el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos. Sánchez se desmarcó de la petición de Iglesias de celebrar un referéndum en España sobre la Monarquía.
Pedro Sánchez, en una comparecencia tras el Consejo de Ministros, se desmarcó de Podemos en tres cuestiones de fondo:

a) Rechazó la petición de Podemos de un referéndum sobre la Monarquía como forma de Estado en España. Es decir, rechazó un referéndum sobre Monarquía o República.

b) Respaldó a la Corona y la actuación del Rey Felipe VI

c) Anunció conversaciones a fondo con todas las fuerzas políticas para aprobar los Presupuestos (los primeros desde que llegó a La Moncloa). Rechazó así la protesta y enfado de Podemos por la reunión del PSOE con Ciudadanos.

Pedro Sánchez afirmó, en relación con la decisión del rey emérito de fijar de manera temporal su residencia fuera de España, que su Gobierno, del que forma parte Podemos, "considera plenamente vigente el pacto constitucional", que incluye la Monarquía.

Lo subrayó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Respondió así a las preguntas por el anuncio de la Casa Real y tras las críticas a esta decisión vertidas por algunos de los ministros, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y éstas tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la Casa Real considero que es la adecuada", afirmó. "El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional", recalcó.
.
A la pregunta de por qué no informó a su socio de coalición, Podemos, de la decisión del rey emérito de abandonar el país, Sánchez no ha dado detalles alegando que las conversaciones que mantiene con el Rey Felipe VI son "discretas".

Reiteró su "respeto absoluto a las decisiones que ha tomado la Casa Real", ya que supone "distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real".

Hizo además una cerrada defensa de la Corona subrayando que no se juzga a instituciones, sino a personas. De la misma forma ha recalcado que la respuesta ante todo lo que se ha xonocido sobre los negocios privados de Juan Carlos I "es la que corresponde a una democracia vigorosa".

Al plantearle cómo puede convivir en el seno del Gobierno un sector que defiende la Corona con otro que califica de "indigna" la salida d Juan Carlos I y que aboga por abrir un debate sobre Monarquía o República, ha señalado que se trata de un Gobierno de coalición que tiene una hoja de ruta y unos compromisos claros.

"En otras cuestiones tenemos diferencias, porque somos dos partidos distintos con culturas políticas distintas", señaló antes de recordar que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el único partido que aún permanece del pacto constitucional de 1978.

Las preguntas de Carlos Herrera

Comparte esta noticia

COMENTARIOS