Sánchez, Garrido y Carmena, una corona de laurel por el 11-M

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Asociaciones de víctimas, políticos, agentes sociales y ciudadanos se concentraron en los actos de homenaje a las 192 víctimas de los atentados del 11M, cuando se cumplen 15 años de la colocación de once bombas en cuatro trenes de Madrid por una célula yihadista en la que fue la mayor acción terrorista en España.

El primer homenaje comenzó a las 09:00 horas en la Puerta del Sol, ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se ha puesto una corona de laurel bajo la placa en recuerdo a las víctimas y a todos los ciudadanos que les ayudaron. 

Las campanas de la región sonaron antes de iniciarse este acto, breve, de unos 12 minutos, al final del cual la orquesta y coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado la obra "In memoriam 11-M", compuesta por el madrileño Jorge Grundman, seguida por el himno nacional.

Al primer homenaje acudieron el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez; el de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Junto a ellos subieron a la tribuna, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y el presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo Eulogio Paz.

Al acto en la Puerta del Sol asistía el líder del PP, Pablo Casado, que también recordo a través de Twitter a las víctimas de los atentados. Otros líderes políticos como el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y la número dos de Podemos, Irene Montero, se sumaron al recuerdo, también a través de esta red social.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo conmemoran por separado los 15 años transcurridos desde los atentados yihadistas. Por ello, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, explicótras el primer acto de homenaje que "podría ser positivo" celebrar un acto unificado de las administraciones y las asociaciones.

"Han pasado muchos años, seguramente se puede replantear cuál sería el mejor formato para rendir tributo a todas las víctimas", indicó en declaraciones a los medios tras el acto celebrado en la Puerta del Sol.

El homenaje en Atocha comenzó con la interpretación de una pieza musical a cargo de un saxofonista y a continuación se han lanzado 192 globos, uno en recuerdo de cada una de las víctimas de los atentados.

Al mediodía, en el parque del Retiro, se celebrará el homenaje convocado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo con motivo del Día Europeo de las Víctimas junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

Mientras, en Alcalá de Henares, municipio desde el que partió uno de los trenes, se recordará a sus 27 vecinos asesinados hace quince años, junto al monumento de recuerdo en la estación (a las 12:00 horas), y Torrejón de Ardoz homenajeará en la plaza de España a sus catorce vecinos que perdieron la vida en la masacre. A las 13:30 horas se realizará una ofrenda floral en la calle Téllez de Madrid, junto a la estación de Atocha, donde explotó una de las bombas.
 
Compartir en: